El Ministerio de Hacienda, informó la noche de este martes, que modificarán el Mepco, sigla que define el Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles. Lo anterior, debido a las 35 semanas consecutivas en que las bencinas han subido de precio, llegando sobre los mil pesos en varias regiones del país.
De esta manera, el Gobierno busca contrarrestar el grave impacto que ha tenido, especialmente para la clase media, el precio que ha alcanzado el petróleo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Conoce los montos del «aguinaldo de Fiestas Patrias» que entregará el IPS
- Proyecto “Me Retiro de la AFP”: ¿En qué consiste la iniciativa?
- Corfo abre “Semilla Expande” para consolidar emprendimientos hasta por 28 millones
El Ministro Rodrigo Cerda, sostuvo que con la medida «buscamos amortiguar las alzas consecutivas de las bencinas, debido al fuerte aumento del precio de los combustibles en los mercados internacionales y al nivel de tipo de cambio que hemos observado hasta la fecha».
Junto con ello, el secretario de Estado, explicó que con esta modificación las bencinas experimentarán una importante caída en los precios. Cerda dijo que serán «del orden de $26 por litro en el caso de la gasolina de 93 octanos y de $19 en el caso de la bencina de 97 octanos, es decir, en promedio $23 por litro».
Modificarán el Mepco: ¿Cómo se hará el ajuste?
Este ajuste se realizará modificando los parámetros que la ley confiere al Ministerio de Hacienda. En particular, mediante un aumento del número de semanas promedio que se considera para el cálculo del diferencial de refinación de las gasolinas.
Dicha modificación es oportuna, ya que permite reflejar en los precios mayoristas la reciente estabilización que han mostrado un conjunto de indicadores internacionales relacionados al precio del crudo y sus derivados.
La medida permitirá paliar de manera considerable el notorio aumento en el gasto familiar producto del costo de las bencinas. Cabe indicar que muchos transportistas de la locomoción colectiva, declinaron a aumentar sus precios para no afectar aun más el bolsillo de las personas.