meo fue absuelto caso OAS
El candidato presidencial Marco Enriquez-Ominami fue absuelto de todos los cargos.

La jornada de este miércoles, el 4º Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago, entregó su veredicto en el Caso OAS que concluyó en que Marco Enriquez-Ominami, MEO, fue absuelto mientras su ex asesor, Cristián Warner, fue declarado culpable.

Ambos eran investigados por sus presuntas irregularidades en la rendición de los gastos de la campaña presidencial de 2013. Ahí, se habría realizado una rendición de más dinero gastado del que realmente se utilizó para su campaña. Gracias a ello, recibieron un reembolso mayor por parte del Servel.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Debido a lo anterior, se determinó un eventual fraude de subvenciones. En tanto, su ex asesor, enfrentaba la acusación por delitos tributarios. Lo anterior, por la emisión de dos facturas por 54 millones de pesos a la filial chilena de la empresa OAS. Estas, según el Ministerio Público, fueron pagadas pese a que no se realizaron los servicios pactados.

De esta manera, la magistrada Celia Catalán, determinó la culpabilidad de este último por las facturas ideológicamente falsas. En tanto, MEO fue absuelto en el caso.

Por medio de sus redes sociales, el candidato presidencial se refirió al fallo de la justicia. «Lo logramos. Fui absuelto de todos los cargos. Como lo dije todos estos años, soy inocente de todo lo que se me acusa. Gracias a todas y todos los que creyeron. ¡Adelante!», indicó.

Cabe indicar que para la fiscal centro norte, Ximena Chong, la determinación del tribunal es una insatisfacción. «Evidentemente no es una resolución que nos satisfaga en su integridad».

«Nosotros queremos resaltar el hecho de que se condenó a Cristián Warner Villagrán por delitos tributarios», añadió.

Lo anterior, dijo, porque «esto era una pieza relevante de la investigación llevada adelante, donde se logró establecer que él efectivamente facilitó, como indicó el tribunal, facturas falsas a OAS Chile, recibiendo dineros que carecen de causa», concluyó.