Curioso y rápido, así es el pequeño mamífero que fue encontrado en una vivienda en la provincia de Biobío, luego de que se alertara que necesitaba ser rescatado y finalmente fue liberado en una importante laguna de la zona.
Durante la semana se llevó a cabo un rescate en la comuna de Laja, después de que una vecina hiciera un llamado a Seguridad Ciudadana, señalando que había un «quique» o hurón chileno en el baño de una vivienda.
Ante esta situación, la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la municipalidad acudió al lugar, coordinándose con el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de Los Ángeles, con la finalidad de seguir el protocolo en este caso.
Fue así que, después de algunos minutos y la evaluación del personal, se logró sacar el animalito que se encontraba en dicha vivienda y trasladarlo a un sector no informado de la laguna La Señoraza.
Esto se hizo debido a su proximidad y ser, en sí, el hábitat natural de esta especie, que se encuentra entre Arica y Magallanes, y que vive claramente en zonas rocosas o quebradas, pero cercanas a agua y bosques.
Cabe señalar que es un animal protegido por ley y que resulta beneficioso para las personas al ser un depredador de roedores, como el de cola larga, conocido por ser portador del virus hanta, y también por alimentarse de plagas que afectan a la flora nativa.
Además, se hace un llamado a dar aviso de inmediato a las autoridades en caso de ver o tener información de que este animal está fuera de su hábitat o en peligro, con el fin de proceder a su rescate.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter o Threads