Daños e importante perdida estructural sufrió uno de los recintos turísticos más conocidos en la zona pre cordillerana de la provincia de Biobío, luego del aumento del caudal del agua en medio del sistema frontal.
Se trata de Huequecura Explorer, uno de los tantos recintos de cabañas y camping que se encuentran en la comuna de Santa Bárbara, específicamente entre el sector de El Huachi y Quillaileo, los cuales han sido afectados por la emergencia que atraviesa nuestro país.
María Dolores Álvarez Barruetos propietaria de dicho recinto, conversó con El Contraste, señalando que durante años anteriores el río Huequecura había aumentado su caudal, llegando varios metros más arriba, pero nunca como lo ocurrido en esta oportunidad.
“A las 17:00 del jueves comenzó fuerte el temporal, ya el caudal venía muy lleno, en la noche llovió una cantidad que era mucho, yo no estaba en el camping, vivo muy cerca, si vi la lluvia e imaginaba que el agua iba a llegar arriba y quizás a alguna cabaña, pero estas están sobre pilotes”, detalló.
“A las 3:26, la alarma me aviso que tengo puesto en la cabaña donde subió el agua y me alerta que hubo un registro sísmico y siendo honesta, jamás me imaginé que era lo que vería al día siguiente y yo me quede en mi casa y cuando amaneció fui a ver”, agregó María.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Al menos nueve fallecidos tras grave accidente de tránsito en la región del Maule.
- Tres lesionados dejó el volcamiento de un vehículo en Negrete.
- Comunero fue detenido por tráfico de drogas y tenencia de arma en La Araucanía.
Una vez que llegó al lugar, se impresionó de la fuerza con la que el agua había ingresado y como destruyó todo el pedazo que literalmente se llevó, ya que una de las cabañas había desaparecido, quedando solo una parte de la pared y techo colgando, mientras que hubo una gran inundación.
“Paso el día y en la noche volvió a llover y este domingo encontré más agua, pero está tomo un curso, pero cambio la física, se enanchó y el camping se fue, no puedo dimensionar aún todo, no me quiero acercar porque el camino aún esta endeble”, explicó.
Lamentablemente no ha logrado pasar más allá, hasta que cuando baje un poco el agua y se pueda visualizar cuanto es el daño total, pero de lo que si sabe, es que las perdidas son millonarias.
“La zona de camping es una de las tres que desapareció y otra parte quedó anegada, saco todos los cercos, una cabaña que se fue, otra que quedo con daños, parte de las tinajas que quedó afectada, yo creo que en plata deben ser unos 25 millones por ahí, si es que no es un poco más”, manifestó la dueña.
“De eso considerando el activo fijo, vamos a perder lo que se viene, esa cabaña en el corto plazo no lo vamos a recuperar, esto es una merma de un montón en nuestros ingresos, no tenemos camino para llegar, hay que hacer un montón de cosas, hay que seguir adelante”, explicó.
Para María esto va mucho más allá, ya que afortunadamente solamente fuero pedidas materiales y de personas en su sector, pero si, esto es un cambio muy fuerte.
“Esto nos va a golpear súper fuerte, pero tenemos el resto del lugar y gracias a no se, a Dios, no siguió afectando, pero hay gente que lamentablemente lo perdió todo, es terrible lo que ha pasado, es comparable a un gran terremoto”, enfatizó la afectada.
“Los daños que quedó en la carretera, el sector de Los Saltos del Laja, en los campings, es un sector turístico golpeadísimo, es una tremenda escoba, pero contra la naturaleza, que es lo que la gente no entiende, que no se puede hacer nada… Nada”, finalizó.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter