Un mural en Yumbel podría pasar como una obra de arte más. Sin embargo, lo que lograron un grupo de 25 vecinos de la comunidad Héctor Dávila es sencillamente impresionante.
Se trata de una iniciativa desarrollada en el marco del Programa Quiero Mi Barrio, que busca apropiarse del espacio público con el arte y la promoción del cuidado del medioambiente a través del reciclaje. Así fue que nació este mural ecológico que ya es una realidad y por sobre todo un orgullo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Alertan a unidades de emergencia por inminente crecida del río Laja
- Cierran el Parque Laguna del Laja por desborde del estero Pangue
- Felipe Ríos vuelve a la TV con personaje basado en Ned Flanders
Sobre el proyecto, Sebastián Abudoj, Seremi de Vivienda y Urbanismo, explicó que se trata de un plan social y urbano. «Lo planificamos para el sector de Héctor Dávila, y nos tiene muy orgullosos saber que a pesar de la pandemia nuestros equipos continúan, de manera segura y cumpliendo los protocolos de salud exigidos, con la contención a la comunidad».
«En este caso, se trató de un taller ecológico gracias al cual además pudimos rescatar parte de la cultura del barrio. Este es el primero de 3 murales de tipo patrimonial que desarrollará el Quiero mi Barrio en Yumbel”, añadió.
Mural en Yumbel con tapitas
Fueron 10 jornadas de trabajo, de 8 horas cada una y turnos de mañana y tarde. En total, participaron un total de 25 vecinos del sector, de todas las edades. Ellos fueron pegando una a una las más de 12 mil tapitas plásticas que se utilizaron para cubrir la muralla exterior del Jardín Infantil Inés de Suárez.
La iniciativa fue dirigida por la diseñadora María José Casanueva. La artista explicó que, “el proyecto partió en el mes de mayo de 2020 con la campaña de recolección de tapitas por parte de la comunidad».
Lo anterior, agregó «permitió colorear una muralla exterior de 6 metros de largo por 2 metros de alto. En marzo de 2021 se iniciaron los trabajos en terreno con la participación de los vecinos en el diseño y concepto de la obra, la que rescata las costumbres y tradiciones del barrio Héctor Dávila”.
María Victoria Sánchez, vecina del barrio Héctor Dávila, indicó que, “este mural ecológico comunica las tradiciones campesinas de la comunidad y la pasión por el fútbol de sus habitantes. Refleja que nuestras viviendas se ubican en las fadas del cerro El Cardón. Son casas coloridas, de patios amplios, con muchos árboles frutales y flores. Se trata de un barrio familiar, muy unido. Con vecinas y vecinos que siempre han trabajado por generar un entorno bello para las nuevas generaciones. El mural muestra todo eso, estamos muy felices con el resultado”, explicó.
La iniciativa, se enmarca en un plan global que contiene diversas intervenciones, por ejemplo, para el mes de junio, se planificó un proyecto de alfabetización digital para la comunidad y el inicio de los trabajos de mejoramiento de la cancha de fútbol de Héctor Dávila, entre otras iniciativas.