En el marco de la reforma a las pensiones que pretende llevar a cabo el Gobierno, la Ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, llegó al matinal Contigo en CHV, para explicar la medida.
Durante el diálogo con los conductores, Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez, fueron preguntando con la clásica ironía las dudas que muchos tienen en sus casas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Ministro de Economía sufre trombosis pulmonar
- Pintamos toda la casa…: Diego Schalper cantó tema de Los Vásquez en Tu Día
- «Loco por ti»: Ruminot saca risas con tonada a Repenning y Priscilla
Ahí, fue que JC le dijo a la secretaria de Estado: «En el país donde yo vivo, el problema de las pensiones ha sido hace mucho. El problema de la seguridad, desde el 2010; en la Convención, vi la falta de generosidad de todos los sectores. Mi pregunta es: claro, se necesita una reforma de pensiones, pero cuando usted dice ‘cambia la industria, no hay más AFP’… En el país donde yo vivo estas personas son poderosas, no es llegar y decir se acaban las AFP”.
Al respecto, Camila Vallejo, le respondió: “No nos pongamos catastrofistas con esto. Nosotros entendemos que va a haber una transición hacia un sistema mixto que nos permita aumentar ahora las pensiones, reconocer los esfuerzos individuales y que se ajuste a los parámetros internacionales”.
En ese diálogo, fue que ocurrió la sutil «parada de carro», de la Ministra a Julio César.
Monse: “La oficina va a ser pública, uno ya no va a tener directo con la AFP”.
Vallejo: “La información de la administración de esto… tú vas a tener tu registro individual, saber dónde está tu plata, cómo aumenta…”, le respondió Vallejo.
JC: “Como pierde, realmente. Yo estoy (siendo) realista…”.
Vallejo: Con esta nueva propuesta, no. Yo voy a hacer un punto, Julio César, más allá de la broma. Tan realista somos que tuvimos que hacer diálogos con los gremios, con los sindicatos, con los distintos sectores para diseñar y presentar esta propuesta. Porque sabíamos que no era llegar y presentar una reforma previsional. Así que perdóname, el realismo no está solo de tu lado, Julio César”.
JC: ¿Me está como retando? Sentí como que me retó, ah. Me sentí un alumno porro.
Monse: Bueno, ministra, nosotros somos conductores nomás, poh.
Vallejo: “Es que esto de la apropiación del realismo”.