Una masiva detención de autos, camiones y buses en Duqueco al sur de Los Ángeles, se ha registrado la noche de este miércoles en la Ruta 5. Recordemos que tras la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, se han registrado graves incidentes en las carreteras de la macrozona sur.
Tras esta situación, el servicentro Copec, se transformó en la zona de seguridad para que todas estas personas esperen que pase la noche para cruzar hacia el sur del país.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Doble atentado incendiario a camiones en Mulchén
- Detienen a Héctor Llaitul en la comuna de Cañete
- Camioneta volcó en sector rural de San Rosendo
Bus de la Universidad de la Frontera detuvo su marcha por seguridad de los estudiantes
Uno de los buses estacionados en el lugar, corresponde a los alumnos de ingeniería de la Universidad de la Frontera, quienes iban de regreso a Temuco.
Simón Angulo, uno de los jóvenes relató que «veníamos de Concepción, estábamos haciendo una visita industrial a terreno para ver obras viales que se estaban haciendo y ahora veníamos de regreso. Mi familia está al tanto, porque vieron todo esto en las noticias. Lo primero que hicimos nosotros fue contactarnos con las familias e informar la situación».
Bastián Escamilla, otro de los estudiantes expresó que «nos detuvimos por información de las redes sociales que había problemas cerca de Mulchén y en el trayecto hacia Temuco».
«Es un tema bastante complejo que yo creo que todos los de la Araucanía nos estamos acostumbrando a esto, pero sin duda lo mejor es siempre estar resguardado y detenerse para evitar problemas o daños que nos puedan suceder», agregó.
Su compañero Felipe Fuentes, indicó que «estamos a la espera de lo que nos diga el chofer y los profesores que están a cargo de nosotros para ver qué es lo que pasa, pero por el momento nos vamos a quedar acá».
Alejandro Suazo, finalmente, manifestó que «de momento, se ve compleja la situación, no tenemos certezas de lo que va a pasar, pero se ve complicado y puede haber disturbios y que la situación escale a mayores».
Camioneros detenidos en Duqueco
El panorama es similar para los trabajadores que trasladan cargas al sur del país. Guillermo Fuentes, conductor de camión, contó a El Contraste que «paré aquí porque está el conflicto mapuche. Nosotros venimos de Coronel y vamos a Valdivia. Vamos a tener que seguir en la mañana porque nos pueden quemar los camiones».
«Esto está todo malo, no estamos seguros y es puro peligro aquí», aseveró.
Giovanni Passalacqua, otro conductor, dijo que «yo vengo de la quinta región y voy para Balmaceda. Ahora voy a descansar y mañana voy a tener que seguir mi viaje para allá porque llevamos cloruro de sodio».
«A nosotros nos llamaron por teléfono que nos pararamos y paramos aquí, porque si no usted sabe que puede pasar algo», cerró.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter