Durante uno de los periodos más álgidos de la pandemia, el Gobierno dispuso del Bono Clase Media para ayudar a los más afectados en el plano económico.
Se trataba de un aporte monetario de 500 mil pesos que se recibía una vez y no debía devolverse. Sin embargo, todo el proceso estuvo marcado por las irregularidades.
El Servicio de Impuestos Internos reveló que miles de personas falsearon sus datos para recibir el monto, por lo que se tuvo que realizar un proceso de devolución del dinero.
La situación más grave tiene que ver con trabajadores del Estado que mintieron y claramente no necesitaban la ayuda económica.
De acuerdo al Servicio de Impuestos Internos, fueron 37.100 trabajadores que presentaron diferencias entre el monto de remuneración y el sueldo que declararon.
Por lo mismo la Cámara de Diputados realizó una sesión especial para definir los pasos a seguir, informando también a la Contraloría General de la República.
En primer lugar se definió perseguir penalmente a todos los funcionarios públicos que recibieron beneficios estatales sin cumplir con los requisitos y falseando información.
Además se instruyó al SII para que también investigue, fiscalice y sancione a los involucrados.