La PDI alertó sobre una estafa piramidal que se está masificando rápidamente por las Redes Sociales. Se trata del «Mandala de la Abundancia» que, de acuerdo a quienes la comparten, puede traer ganancias de hasta 400 mil pesos.
Al igual que en años anteriores, se trata de una ‘Estafa Ponzi’, que promete enormes ganancias por medio de una supuesta inversión. La de los ‘Quesitos’, la ‘Célula’ y la ‘Retejida’ son ejemplos que se han vivido en los últimos años.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- «Por si las moscas»: Los animales protagonizan las expresiones coloquiales más usadas por los chilenos
- Emiten alerta por evento de altas temperaturas extremas que llegará al Biobío
- Onemi declara alerta roja en Los Ángeles por incendio forestal
Cabe señalar que la única manera de hacer crecer los montos, es invitando a más gente a participar. De esta forma, los responsables piden una ‘inscripción’ de 50 mil pesos, prometiendo réditos de hasta un 300% más de lo invertido.
El oficial de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, Rodolfo Jímenez, detalló que «el cuento que acompaña a la estafa piramidal siempre cambia, pero su único objetivo es despistar respecto al esquema defraudatorio».
Siguiendo dicha línea, detalló al Diario Financiero que «hay una cifra negra de afectados que no conocemos, porque las personas no denuncian, por vergüenza o porque creen que el monto con el que fueron afectados es muy pequeño».
Cabe señalar que hay diversas señales de advertencia a considerar. Primero el supuesto ‘asesor’ siempre te prometerá una alta tasa de rendimiento sin ningún tipo de riesgo.
También, para acceder a estos beneficios, deberás reclutar a más personas y convencerlas de que se hagan parte de la inversión, aportando más dinero al monto final. Por todo lo anterior, el llamado de la PDI es a denunciar. Para ello está la iniciativa ‘Denuncia Seguro’, donde puedes alertar de situaciones guardando el anonimato.
Para alertar a la PDI sobre cualquier tipo de estafa piramidal, llama al 600 400 0101
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter.