Los Ángeles

Un importante avance se está proyectando para las mejoras de dos puntos importantes de la comuna de Los Ángeles, el aeródromo y una de las principales avenidas, las cuales tendrían una modernización y mejora durante los próximos años.

El seremi de Obras Públicas del Biobío, Hugo Cautivo, en visita a la capital provincial del Biobío, confirmó que el Gobierno avanza con pasos concretos en dos proyectos estratégicos para el desarrollo de la capital provincial. El primero, la modernización del Aeródromo María Dolores y el segundo, la transformación de la Avenida Las Industrias, iniciativas largamente esperadas por los angelinos.

Cautivo explicó que, en el caso del aeródromo, actualmente se está trabajando en el diseño de normalización de la infraestructura. La cual prestará servicios de apoyo en materia de emergencias, además de mejoras en las instalaciones para pasajeros.

“Queremos dejar una carta de navegación consolidada para el futuro. Hemos planteado, junto a otras autoridades, generar un plan maestro que guíe las acciones a seguir, y que permita asegurar el desarrollo de la infraestructura necesaria para habilitar la recuperación de vuelos comerciales”, señaló.

Un importante avance de conexión en Los Ángeles

El seremi destacó que el retorno de los vuelos dependerá también del interés de las aerolíneas privadas, pero recalcó que el sector público está comprometido a entregar las condiciones para que eso ocurra. Más aún, cuando esté anhelado sueño, viene con altos y bajos desde bastantes años, y que a pesar del esfuerzo, no ha logrado concretarse.

“Ya contamos con un estudio de demanda que valida la necesidad de contar con un aeropuerto con vuelos nacionales, con un potencial de más de 300 mil pasajeros al año. Eso nos deja en una posición más avanzada que otras regiones que recién están iniciando estudios, como Ñuble”, puntualizó. Aclarando que el desarrollo de aeropuertos debe entenderse como parte de un proceso de integración territorial que beneficie a todo el país.

Respecto de la Avenida Las Industrias, Cautivo indicó que el proyecto se encuentra en etapa de desarrollo de ingeniería. Esto, con el objetivo de transformar esta vía —originalmente pensada como ruta de paso— en un estándar urbano acorde al crecimiento de Los Ángeles.

“La ciudad ha crecido, pero la avenida no responde a los estándares actuales. Buscamos pasar desde la idea a compromisos financieros que permitan mejorar toda su extensión, incorporando pasos desnivelados, cruces peatonales, paraderos y nueva infraestructura vial”, detalló.

El seremi enfatizó que ambas iniciativas son claves para consolidar a Los Ángeles como un polo logístico de la zona sur de Chile y, a la vez, mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Con el fin de entregar condiciones de conectividad y urbanismo acordes al desarrollo que ha experimentado la ciudad en los últimos años.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.