Cuando falta apenas un mes para el inicio de las celebraciones de Fiestas Patrias, el futuro de las tradicionales ramadas en Los Ángeles sigue sin estar definido, lo que ha generado inquietud entre los ramaderos, ya que, habitualmente, comienzan con semanas de anticipación los preparativos para esta importante fecha.
Ya comenzamos la recta final para uno de los meses más esperados por los chilenos, en donde la música, la cueca y la comida se unen en varios días de celebración. Es así que, en diferentes partes del país, se instalan las típicas ramadas o fondas, con actividades tradicionales y un conjunto de elementos que hacen celebrar con todo.
Pero existe algo diferente en Los Ángeles, ya que una incertidumbre se apodera de los ramaderos. Esto, por los cambios que han existido, tanto en la ubicación como porque a la fecha aún no está claro qué se hará. En este sentido, el concejal José Gastón Salcedo se refirió a esta situación y al traslado de las ramadas desde las canchas Kennedy, como era habitual, al Polideportivo.
A la espera para las ramadas
Según indicó el edil, la decisión forma parte de una propuesta de la administración municipal, que aún debe ser votada por el Concejo. Sin embargo, a estas alturas —cuando en años anteriores todo ya estaba definido y asignado— todavía no hay claridad sobre los espacios. Además de la cantidad de cupos y la lista de locatarios que participarán, aunque serían seis hasta el momento para los ramaderos.
“Estas son iniciativas que parten desde la administración municipal y que nosotros, por ejemplo, tenemos que ver si las impulsamos o las rechazamos”, señaló. Explicando que aún faltan incluso las actividades que se desarrollarán durante el mes de septiembre en Los Ángeles.
El concejal agregó que aún falta definir el proyecto completo, incluyendo los lugares, los espacios y los participantes. “Claramente está muy encima. Como bien decían los ramaderos, ya al 15 de agosto todo estaba listo y establecido, y hoy en día no tenemos nada”, afirmó.
Sobre la posibilidad de separar las actividades dedicadas a “La Pollona” de las ramadas, Salcedo señaló que “hubiese sido mucho mejor dar realce a la Pollona, pero van en un camino muy distinto”. Además, recordó que el alcalde indicó que, aunque se traslade el lugar, “el corazón de todo esto son las fondas municipales”.
Finalmente, el concejal mencionó que la decisión final debería presentarse la próxima semana, cuando se espera tener claridad sobre el plan de las celebraciones de septiembre. Un tema que ha sido parte de las opiniones en donde la mayoría de los angelinos ha preferido las típicas “ramadas en la Kennedy”.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.