Ante los riesgos existentes en la comuna de Los Ángeles, se ha decretado una alerta por el aumento de la concentración de contaminantes en el aire. Con esto, se restringen algunos usos de calefacción y otros procedimientos que generan humo.
Durante esta jornada, y por medio del «Plan de Descontaminación Atmosférica, PDA», el Ministerio del Medio Ambiente estableció las concentraciones de material particulado MP2.5 para la capital provincial del Biobío. Esto generó que los niveles sean altos, lo que ha obligado a decretar una preemergencia. Esta trae consigo diferentes medidas de tipo restrictivo, con la finalidad de dar un respiro y proteger la salud de las personas.
Dentro de la prevención, se encuentra la prohibición total durante esta jornada del 1 de julio, del uso de calefactores y cocinas en las cuales se haga uso de leña que produzca humo visible. A esto se suma cualquier tipo de quema, autorizada o no, debido a la gran cantidad de contaminantes arrojados al medio ambiente.
Horarios en Los Ángeles
Esta medida, la cual incluye hornos de este tipo y la eliminación de basura por medio del fuego, tendrá una vigencia con máxima obligatoriedad entre las 18:00 y las 24:00 horas. Tanto para lugares públicos como privados, con la finalidad de reducir la cantidad de partículas existentes en el aire. Habrá fiscalizaciones por parte de las autoridades sanitarias y municipales, y quienes no cumplan pueden arriesgar sanciones.
Cabe señalar que existen algunas zonas donde se implementan excepciones, como en hogares de adultos mayores o viviendas que no posean otro tipo de calefacción. Además, se entregaron detalles a las personas, los cuales pueden ser verificados o consultados en la Seremi de Salud del Biobío.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.