Carabineros - Los Ángeles

En medio de la actividad de la Expo Carabineros realizada en el Polideportivo de Los Ángeles, una historia cargada de emoción y memoria emergió entre los pasillos del evento. Mientras siento de alumnos se encontraban visitando y viendo las diferentes unidades institucionales.

Ahí Cristal Claramunt, educadora del Liceo Comercial Camilo Henríquez, vivió un momento inesperado y profundamente conmovedo. Al encontrarse, entre los stands dedicados a mártires de la institución, con la imagen de su abuelo fallecido en acto de servicio: Fernando Claramunt.

“Jamás pensé que lo iba a encontrar acá”, explicó Cristal visiblemente emocionada. “Yo no lo conocí, él falleció hace muchos años en servicio. Fue muy emocionante saber que lo tienen acá reconocido, que está su nombre, su fotografía… Para mi familia va a ser muy gratificante saber de este reconocimiento”.

Fernando Claramunt se desempeñó como carabinero en Ralco y la antigua Primera Comisaría La Laja, ubicada en Los Ángeles. Una zona donde, según los pocos relatos familiares que han perdurado, era muy querido y respetado por su comunidad.

Una historia en Los Ángeles

“Realizaba su labor con mucha vocación”, comentó su nieta. “Falleció en acto del deber, aunque las circunstancias aún son algo inconclusas. Mi abuelita quiso guardar ciertos detalles. Pero los carabineros me dijeron que me iban a entregar más información, se acercaron a mí… fue algo muy bonito”.

La sorpresa no solo marcó a Cristal de manera personal, sino que también resonará profundamente en su familia. “Ya tomé fotografías, grabé videos… creo que va a ser muy bonito para mis tíos y para mi papá saber de esto. Es algo que nunca nos hubiésemos imaginado: que lo iban a reconocer y que además sea parte de la historia del Biobío”.

La docente también destacó el valor del gesto institucional. “Es la primera vez que se realizan estos stands, y que hayan pensado en quienes formaron parte de la institución y fallecieron, habla muy bien de Carabineros. Demuestra unión, demuestra reconocimiento. No tengo más que palabras de agradecimiento”.

Este reencuentro con la historia de su abuelo no solo dejó una huella emocional en Cristal Claramunt. Sino que también reavivó el legado de un carabinero que, aunque ausente físicamente, sigue presente en la memoria colectiva de su familia y ahora, también, en la historia viva de Carabineros de Chile.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.