Padres y apoderados del Liceo Santa Fe protagonizaron una manifestación este miércoles exigiendo soluciones urgentes ante la falta de seguridad y transporte escolar adecuado. Problemas que han afectado gravemente a los estudiantes del establecimiento, el cual está ubicado a 20 kilómetros de la capital provincial del Biobío.
La protesta surge tras un accidente ocurrido el pasado martes 1 de abril, cuando una apoderada y sus dos hijas fueron atropelladas a las afueras del recinto escolar. Una de las menores resultó hospitalizada, lo que intensificó la preocupación de la comunidad educativa, que ha ido en aumento con el pasar de los días.
Paulina Guzmán, presidente del Centro General de Padres, denunció la falta de resguardo policial en la zona y solicitó la intervención de la Primera Comisaría de Los Ángeles. “Aquí los vehículos pasan a alta velocidad y no hay mucha presencia policial. Necesitamos seguridad en los horarios de entrada y salida de los niños, porque hoy en día son los mismos funcionarios del liceo quienes intentan controlar el tráfico”, afirmó.
Otro de los reclamos apunta a la insuficiencia de buses para trasladar a los estudiantes. Según Guzmán, la falta de transporte adecuado ha obligado a los alumnos a caminar largas distancias, exponiéndose a riesgos en la carretera. “Tenemos niños que vienen desde zonas alejadas como el sector eólico, donde no hay locomoción. Ellos deben caminar entre vehículos particulares y de carga, lo que los pone en peligro”, explicó.

Complicaciones en Santa Fe
Asimismo, los apoderados denunciaron que el servicio de alimentación escolar es insuficiente para la matrícula de 650 estudiantes, ya que solo se entregan 414 raciones de almuerzo diarias. Numero mucho menor a la cantidad de estudiantes que se educan en este liceo, lo que ha motivado a ser parte de los petitorios.
Los padres recalcan que este problema no es nuevo y que llevan tiempo solicitando mejoras sin obtener respuestas. “No hay bolsillo que aguante”, expresaron en relación con los gastos adicionales que deben asumir para trasladar a sus hijos diariamente. Se espera que durante esta jornada se reúnan con el alcalde de Los Ángeles, José Pérez Arriagada y con las autoridades del DAEM, para firmar un documento de acuerdo.
Se espera que durante esta mañana se entregue por parte del municipio una vocería o comunicado sobre lo ocurrido, tras las consultas realizadas por El Contraste.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.