Tras el caso de la joven estudiante asesinada en Los Ángeles, la familia, apoyada por una autoridad, busca reforzar una Ley que agrave las condenas y evite que se eliminen antecedentes por delitos de connotación.

Luego de que el Tribunal Oral en lo Penal de la capital provincial del Biobío dictaminara el veredicto condenatorio contra Jorge Rebolledo por el homicidio de María Jesús, se retomó nuevamente un tema de ley. Esto, debido a que el homicida ya tenía un caso delictual anterior y un largo historial, que incluso llevó a que fuera expulsado de Carabineros.

Pero un tema que causó indignación fue que había borrado sus antecedentes penales previos, lo que incluso generó reacciones políticas y sociales. Más aún, cuando el individuo había atacado a la menor cuando pudo haber estado cumpliendo una medida cautelar o una pena de cárcel.

La Ley que se busca hacer

En este sentido, la diputada Karen Medina ha comenzado a impulsar un proyecto de ley, en conjunto con la familia, llamado “Ley María Jesús”. Esta, que no solamente va en la memoria de la joven estudiante, busca eliminar vacíos legales que permiten a los condenados por delitos graves y de connotación eliminar sus antecedentes. Lo que motiva a que estos vuelvan a delinquir sin que tengan una implicancia por hechos anteriores.

“La condena de hoy es un paso importante para la justicia, pero no suficiente. Necesitamos medidas que eviten que personas con antecedentes graves puedan borrar su historial y sigan dañando a más familias”, explicó Medina.

“Este proyecto de ley, que llevará el nombre de María Jesús, será un tributo a su memoria y una herramienta para proteger a las futuras generaciones”, agregó. Además, se mantiene un constante apoyo de la familia, como su madre, Carmen Gloria Muñoz, quien se reunió con el presidente Gabriel Boric cuando vino de visita a la comuna de Yumbel.

“También vamos a seguir con la lucha con respecto a la Ley María Jesús, que busca eliminar las cosas que nos han jugado en contra en este juicio. Así que, por el momento, seguimos fuertes y en pie”, cerró Carmen.

La sentencia final se conocerá en el mismo Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles el 3 de febrero a las 14:00 horas, donde se tendrá finalmente la cantidad de años y si tendrá o no beneficios ante este cruel hecho que impactó a la comunidad y al país.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.