Ante las inclemencias y riesgo de una emergencia forestal, se ha declarado para Los Ángeles y varias comunas del Biobío, el “Botón Rojo”, para extremar precauciones.
La Corporación Nacional Forestal (CONAF) ha declarado está condición para las comunas de Antuco, Alto Biobío, Mulchén, Negrete y Los Ángeles. Debido a condiciones meteorológicas adversas que aumentan considerablemente el riesgo de incendios forestales.
Este estado de alerta implica la intensificación de las labores preventivas y de monitoreo por parte del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED).
Planes de emergencia para comunas del Biobío
En este contexto, a los municipios se les instruyó realizar patrullajes preventivos, activar planes comunales de emergencia. Y reforzar las campañas de sensibilización dirigidas a la comunidad, con especial énfasis en las áreas de mayor riesgo.
Además, se solicitó que todos los esfuerzos sean reportados a la Unidad de Alerta Temprana (UAT) Biobío, con el objetivo de consolidar un panorama regional. Y fortalecer la coordinación entre las distintas instituciones involucradas.
Las autoridades han hecho un llamado a la ciudadanía para extremar las precauciones. Entre las recomendaciones entregadas destacan evitar las quemas agrícolas. El uso de herramientas que puedan generar chispas en zonas de vegetación seca y el arrojo de colillas de cigarrillos en áreas rurales.
Esto también se llama a mantener una colaboración activa, que es clave para prevenir la ocurrencia de incendios. Que podrían tener graves consecuencias en el entorno natural y la seguridad de las comunidades.
Cualquier indicio de fuego debe ser reportado de inmediato a los diferentes números de emergencia, para garantizar una respuesta rápida. La declaratoria de ”Botón Rojo” busca subrayar la importancia de una acción conjunta y responsable ante el aumento del riesgo de incendios forestales en la región.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.