Dos bomberos de Los Ángeles, involucrados en un caso de usurpación de agua para llevarla hasta una piscina, podrían enfrentar sanciones internas que van desde la destitución hasta la expulsión de la institución. El Juzgado de Garantía de Laja, además, decretó las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional mientras se desarrolla la investigación por extraer agua sin autorización para llenar una piscina, ubicada en un predio particular en Quelén Quelén.

Los involucrados son un comandante y un cuartelero (conductor) de la Tercera Compañía de Bomberos de Los Ángeles. Según la Fiscalía, habrían transportado 12 mil litros de agua en un carro bomb. Se calcula que, por lo menos, hubo tres viajes sin autorización, con un costo estimado que supera el medio millón de pesos.

El incidente, ocurrido el pasado domingo, fue denunciado por vecinos, quienes además señalaron daños en un puente vecinal por el paso de la máquina. Carabineros, en colaboración con Seguridad Pública, identificaron el vehículo mediante cámaras de seguridad, deteniendo a los acusados en flagrancia. El carro bomba también fue incautado.

El superintendente de Bomberos de Los Ángeles, Raúl Márquez, subrayó que “inmediatamente se activaron los protocolos internos, primero, para generar las investigaciones que seguirán su curso. Frente a este tipo de falta, el reglamento aún vigente hasta el 31 de diciembre de este año, indica que es una falta de carácter eventualmente grave que pudiere ir desde sanciones de separación, remoción de cargos y hasta lo más grave que pudiera ser de acuerdo a nuestro reglamento, que es la expulsión de la institución«.

“Aquí no vamos a proteger situaciones de irregularidades. Además, si adicionalmente constituyen condición de delito o responsabilidades civiles, tendrán que aplicarse las medidas penales que se estimen convenientes”, remarcó el superintendente. Además, fue enfático en señalar que Bomberos puede hacer transporte de agua. Eso sí, jamás venderla, como es el delito que se les imputa al comandante y al cuartelero.

¿De quién era la piscina a la cual fue Bomberos?

Al ser consultado sobre el vínculo entre el oficial de Bomberos con quién recibió el agua para su piscina, Márquez comentó que “estamos corroborando la información que tenemos. Evidentemente, si hay una relación de cercanía de amistad o lo que sea, agrava la decisión que haya tomado el comandante”.

Cabe indicar que el directorio general de Bomberos de Los Ángeles se reunió en sesión extraordinaria para analizar los antecedentes. Tras ello, analizarán y determinarán las acciones a seguir. Por otro lado, a nivel judicial se programó, para fines del próximo mes, una audiencia de procedimiento abreviado. En ella podría establecerse la responsabilidad de los imputados sin penas privativas de libertad.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.