Durante esta semana se confirmó que el Hércules C-130, ya esta confirmado para tener su base de operaciones en la capital provincial del Biobío.

La temporada de incendios forestales ya se ha instalado en el país, marcando el inicio de una etapa crucial para la prevención y combate de estas emergencias. Donde incluso se han producido algunas alertas rojas por este tipo de emergencias, mostrando así la necesidad del combate de estos. 

En este contexto, se ha confirmado oficialmente la llegada del Hércules C-130, cuya base de operaciones será el Aeródromo María Dolores en Los Ángeles, una decisión estratégica para enfrentar el alto riesgo en el centro-sur del país. 

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek, destacó que, gracias al aumento del presupuesto destinado al combate de incendios, el Hércules C-130 estará operativo a mediados de diciembre, adelantando su despliegue respecto a años anteriores.  

«El SuperTanker estará en Los Ángeles para cubrir el centro-sur, mientras que otros aviones estarán apostados en Santiago para el área central», afirmó Valenzuela, subrayando la capacidad de respuesta inmediata en caso de emergencias graves, con un tiempo de activación de solo tres días si fuera necesario. 

Una importante capacidad del C-130 para la zona

Por su parte, Rodrigo Jara, director regional de CONAF Biobío, detalló las capacidades del Hércules C-130, destacándolo como una herramienta fundamental en la lucha contra incendios. «Este avión, con una velocidad crucero de 900 kilómetros por hora y capacidad de carga de 15 mil litros de agua, supresores o retardantes, puede operar durante 4 horas continuas”. 

Agregando que “su avanzada computadora de combate permite configurar lanzamientos precisos y ajustados a las necesidades del terreno». 

El despliegue del SuperTanker responde al compromiso del gobierno de fortalecer las medidas preventivas y operativas frente a una temporada que se anticipa compleja debido a las condiciones climáticas y de vegetación. Además, Valenzuela aseguró que la Ley de Incendios sigue avanzando, pese a algunos contratiempos en el Congreso. 

La base de operaciones en Los Ángeles permitirá una rápida movilización hacia las zonas más críticas, donde el Biobío es una región que históricamente ha sido altamente vulnerable a los incendios forestales. Este esfuerzo conjunto entre el gobierno, la CONAF y socios internacionales como España busca reforzar la capacidad del país para enfrentar emergencias de manera eficaz. 

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.