
La Fiscalía de Los Ángeles formalizará este lunes a tres chilenos y un colombiano por su presunta participación en el secuestro con homicidio de Nicolás Cárdenas Villa, de 22 años. El joven fue interceptado la madrugada del 30 de octubre mientras caminaba cerca de la laguna Esmeralda, en la capital de la Provincia de Biobío.
Tras su desaparición, la familia de Cárdenas presentó una denuncia por presunta desgracia el mismo día en que no regresó a su hogar. Esto dio inicio a una intensa búsqueda que involucró a la Fiscalía de Análisis Criminal, la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) y la Brigada de Homicidios de la PDI, junto al Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía Regional.
El cuerpo del joven fue encontrado el sábado pasado en un terreno eriazo cercano al cementerio El Desagüe, en la comuna de Laja. En ese momento, se detuvo al primer imputado, identificado con las iniciales S.Z.M., de 24 años, gracias a una orden judicial.
Posteriormente, la PDI concretó la captura de otros tres sospechosos: Ch.S.C. (22), S.L.L. (20) y H.O.G. (23), este último de nacionalidad colombiana y con situación migratoria irregular. Las autoridades señalan que el crimen podría estar relacionado con rencillas previas entre los involucrados.
Detalles del secuestro con homicidio en Los Ángeles
La prefecta Claudia Chamorro, jefa regional de la Policía de Investigaciones, entregó detalles del caso. Indicó que el día sábado se encontró en el sector cementerio, en la comuna de Laja, el cuerpo que presentaba dos impactos balísticos. Además, se determinó «la participación de un sujeto extranjero de nacionalidad colombiana de 23 años, cuya participación, después del sinnúmero de evidencia que le imputaba en los hechos que le implicaban estos, terminó por reconocer su participación».
Añadió que «este trabajo conllevó a la detención de otros tres partícipes en el hecho, tres ciudadanos chilenos de 20, 22 y 24 años, todos sin antecedentes policiales». Se indaga que, la motivación del crimen, estaría vinculada a una rencilla anterior.
Los cuatro acusados enfrentarán este lunes cargos de delito de secuestro con homicidio. La fiscal regional, Marcela Cartagena argumentó que, «por su gravedad amerita que, respecto a estas personas, se soliciten las medidas cautelares más altas, la más gravosa que es, la prisión preventiva».