El ex Internado de Hombres de Los Ángeles, hoy conocido, es uno de los emblemas históricos y culturales más significativos de la ciudad. Este edificio, que ha visto pasar generaciones de jóvenes, sigue en pie como testigo de los cambios sociales y educativos de la comuna y la región.
Actualmente el lugar alberga a la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, encargada de preservar y revitalizar este valioso patrimonio.
Fundado en el año 1869, el entonces «Liceo de Segunda Clase Provincial de Arauco» fue una de las primeras instituciones educativas en la región, levantándose en medio de tiempos difíciles, cuando la educación era un privilegio reservado a las familias más acomodadas.
Las primeras clases del liceo se impartieron en ubicaciones que eran provisorias alrededor de la Plaza de Armas de Los Ángeles, hasta que en 1923 se erigió el edificio definitivo, una construcción imponente y estratégica que dotó de identidad al centro educativo y fue sede de las memorias de quienes pasaron por sus aulas.
No obstante, en 1967, el liceo fue trasladado a su actual ubicación en la avenida Ricardo Vicuña, dejando el edificio original a disposición de otras funciones y nuevas generaciones de angelinos.
A pesar del traslado, los muros del antiguo internado siguen guardando historias y leyendas de aquellos primeros alumnos. Que, a lo largo de los años, lograron destacarse en diversos ámbitos, desde la literatura hasta la política y las ciencias.
Zonas aún cerradas y que su silencio mantiene la historia del Ex internado
Uno de los misterios que persisten hasta hoy son los espacios del antiguo internado que permanecen cerrados al público. Más que nada, por el resguardo de la salud de los curiosos, manteniendo cerradas sus puertas y los perímetros de estos, que incluyen viejos túneles de conexión.
Estos rincones que en su momento fueron usado por los alumnos, siguen despertando el interés de historiadores y vecinos de la ciudad. Quienes ven en ellos una oportunidad única para conectar con la vida estudiantil de antaño.
La Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles ha manifestado la intención de rescatar estas áreas. Con el objetivo de restaurarlas y habilitarlas en el futuro para el acceso del público, ofreciendo así una experiencia histórica completa y revitalizando el patrimonio cultural del recinto.
Con esta visión, se espera que estos espacios puedan abrirse en un futuro muy cercano. Como una extensión del legado educativo y cultural de Los Ángeles.
La rehabilitación de estos sitios no solo representaría una recuperación arquitectónica, sino también una reconexión. Con las vivencias de aquellos jóvenes que marcaron la historia de la comuna y el país.
El ex Internado de Hombres sigue siendo, sin duda, un símbolo de identidad y esfuerzo en Los Ángeles. Cuyo valor trasciende el paso de los años y se mantiene como una joya histórica que aún tiene mucho que contar.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.