Una preocupante situación se vivió en el Liceo Bicentenario de Los Ángeles durante la reciente jornada electoral, cuando una persona mayor sufrió una descompensación.
En este sentido, Berta Carrasco, presidenta de la Cruz Roja Chilena, filial Los Ángeles, narró los detalles de la situación y aprovechó para llamar a las familias a acompañar y brindar mayor apoyo a los adultos mayores en este tipo de situaciones.
«Detectamos a una persona que estaba por sufragar y se veía debilitada. Aunque no pidió ayuda inicialmente, pues quería cumplir con su deber cívico, nos alertaron desde la mesa de votación sobre su estado», relató Carrasco.
Ahí, los voluntarios de la Cruz Roja Los Ángeles, al observar el estado de la persona, pidió la colaboración de personal militar en el recinto, quienes rápidamente contactaron al SAMU. Antes de su llegada, sin embargo, la persona se descompensó, mostrando los riesgos que enfrentan adultos mayores al acudir solos a estas actividades.
Un llamado a las personas
Este tipo de situaciones, explicó Carrasco, es frecuente en el Liceo Bicentenario, donde se registra una alta participación de personas mayores. “Los adultos mayores muchas veces se sienten independientes y no quieren verse como inútiles, pero olvidan sus medicamentos o no desayunan. Vienen solos, algunos en sillas de ruedas, muletas o bastones, y eso es triste porque en su momento fueron completamente autovalentes», comentó.
La presidenta de la Cruz Roja hizo un llamado enfático a los familiares de personas mayores: «Apóyenlos, no los dejen solos. Un acompañamiento, una botella de agua o un recordatorio de sus medicamentos puede hacer la diferencia. No debemos permitir que nuestros abuelitos sufran ni se sientan desprotegidos», subrayó Carrasco.
Este incidente reabre la discusión sobre el apoyo que necesitan los adultos mayores en actividades que pueden parecer cotidianas, pero que conllevan un alto riesgo si se realizan sin la compañía adecuada.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando