Con un miedo constante vive la expareja de Luis Mancilla, el excarabinero que se fugó en 2023, tras ser acusado de femicidio frustrado al intentar incendiar el automóvil afuera de la casa en la que ella vivía junto a sus hijas en la comuna de Los Ángeles, en la Región del Biobío. La hijastra del exuniformado furtivo clama por ayuda.
“Si alguien lo ve o que tenga pistas, que nos ayude dando su declaración, porque para mí y mi familia es un tormento”, indicó en un reportaje de CHV Noticias que se transmitió anoche.
El caso del excarabinero conmocionó a Los Ángeles
Cabe recordar que el caso del excarabinero imputado por femicidio frustrado ocurrió durante 2020 en Los Ángeles. Aquel año, Luis Mancilla fue detenido. La víctima afirmó que sufrió quemaduras en el rostro mientras intentaba evitar que el fuego se propagara en su casa. Añadió que ella y sus hijos dormían y que el sujeto robó las llaves del portón para ingresar.
“Mi cara quedó toda quemada porque tuve que apagar el auto que vinieron a quemar dentro de mi casa para matarme con mis hijos”, explicó la mujer. Agregó que “fue el sargento Luis Mancilla, él me vino a matar. Decidí exponer mi vida porque no quería ser otra más. Si el día de mañana me matan, yo no podré contarlo”.
Tras varios días prófugo, Luis Mancilla fue capturado en 2020 en la localidad de Río Bueno, Región de Los Ríos. Inmediatamente, fue desvinculado de la institución policial. Sin embargo, en junio de 2023, el exuniformado escapó de una tenencia en la Región de Los Ríos, donde estaba detenido tras ser dado de baja.
“La investigación estaba lista y no sé qué esperaban, solo le dieron tiempo para escapar”, lamentó la víctima durante su conversación con CHV Noticias.
Oculta recuerda episodios de violencia con Mancilla
Por temor a represalias, la mujer afectada se mantiene oculta. En el marco de su necesidad por hacer público su calvario, recordó otros episodios. Contó que en 2018 también fue agredida por Mancilla, lo denunció y se fue a Los Ángeles.
La relación con Mancilla comenzó en 2011, cuando parecía un hombre atento. Todo cambió cuando ella estaba embarazada, explicó la afectada. Recordó que cuando ella tenía cerca de seis meses de embarazo, hizo una denuncia contra él que luego retiró para no afectarlo en su trabajo ni afectar más a sus hijos.
La investigación de CHV reveló audios claves, donde se escuchan amenazas y maltratos de Mancilla hacia la víctima, que la obligaron a dejar Santiago y mudarse a Los Ángeles. En uno de los audios, la víctima le preguntó: “¿Cómo me vas a decir que te dan ganas de matarme?”. A lo que él respondió: “Si po, hue…, ya no quiero vivir contigo”.
El exuniformado no solo lanzó amenazas, sino también agredió físicamente a la mujer en varias ocasiones, incumpliendo una orden de alejamiento.
La fiscal regional, Marcela Cartagena, explicó que Mancilla enfrenta tres cargos: “Un femicidio frustrado, un parricidio frustrado y un homicidio frustrado contra el hijo de la víctima”.
Claman por ayuda
La hijastra del fugitivo, Josefa, pidió ayuda a quien tenga información sobre el paradero de Mancilla, ya que teme por la seguridad de su familia. Contó que “él se escapó el año pasado, yo supe un día o días después. Llegué a tener punto fijo, de protección de Carabineros, las 24 horas del día”.
Actualmente, Josefa tiene 19 años y debe vivir separada de su madre por un tema de seguridad. Por ello, clama por ayuda: “si alguien lo ve o que tenga pistas, que nos ayude dando su declaración, porque para mí y mi familia es un tormento”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.