Poder Judicial | Juzgado de Garantía de Los Ángeles

Un juez de Los Ángeles fue formalizado por el supuesto abuso sexual luego de ser denunciado por una funcionaria, quien lo acusó de aprovechar su posición y un momento a solas para agredirla sin su consentimiento.

En una audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de la capital provincial de Biobío, fue formalizado el juez Antonio Rusque Pérez. Quien enfrenta cargos por abuso sexual en contra de una funcionaria del mismo recinto.

El hecho, que salió a la luz a principios de 2023, fue investigado por la Unidad Especializada en Delitos Sexuales, y ha generado gran impacto en la comunidad judicial local.

La denuncia fue interpuesta por la víctima, una trabajadora del Segundo Juzgado de Policía Local de Los Ángeles. Quien relató que el ataque ocurrió el 26 de enero de 2023, cuando se encontraba a solas con el acusado en su oficina.

Formalización en Los Ángeles

Según el testimonio entregado, Rusque Pérez habría aprovechado la situación de vulnerabilidad de la funcionaria para realizarle tocaciones inapropiadas y besarla en contra de su voluntad. Así lo confirmó Gonzalo Martinez, fiscal de Los Ángeles, señalando que «al interior de una sala de audiencia en el mismo tribunal, le roba un piquito, de acuerdo a sus términos, y luego realiza acciones consistentes en efectuarle tocaciones, dejando a la víctima en estado de shock».

«La víctima resultó con sintomatología asociada a estos hechos, como trauma por estrés postraumático, y se le diagnosticó por parte de un psicólogo. Vale decir que son diversos los antecedentes que se van sumando y que otorgan credibilidad a la víctima», agregó el fiscal.

Durante la audiencia, que tuvo lugar este martes 15 de octubre, la fiscalía presentó los primeros antecedentes del caso. Ante esto, se impuso como medida cautelar la prohibición de que el imputado se acerque a la denunciante, durante el proceso investigativo.

A pesar de la gravedad de las acusaciones, el juez formalizado quedó en libertad mientras dure la investigación, cuyo plazo fue fijado en tres meses.

El caso ha generado un clima de tensión en el ámbito judicial de la región, ya que involucra a un funcionario de alto rango. Lo que ha motivado el interés público y ha puesto en el foco de atención las dinámicas de poder en instituciones clave.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.