Captura de Pantalla

Durante la tarde de este sábado, unas curiosas aves fueron vistas en unos departamentos de Los Ángeles, lo que llamó la atención de los vecinos. Sin embargo, fueron confundidas en publicaciones de redes sociales.

En las redes, se viralizó un video en donde se veían dos aves de gran tamaño en la cornisa de un edificio ubicado en la avenida Ricardo Vicuña con Balmaceda, en la capital provincial de Biobío.

Lo curioso es que en algunas publicaciones se mencionaba que se trataba de cóndores, pero en realidad eran jotes de cabeza negra, según indicó Lis Chávez Rivera, técnico agrícola y ganadero, especialista en fauna silvestre. Esta información fue confirmada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), tras hacer las consultas correspondientes.

Cabe señalar que los cóndores miden alrededor de 142 cm de altura y alcanzan hasta 330 cm de envergadura. Su rango de distribución se extiende a lo largo de los Andes, desde Colombia hasta el extremo sur de la Patagonia chilena y argentina. Pasando incluso por Perú, Ecuador y Bolivia.

Por su parte, los jotes de cabeza negra pueden tener una altura de entre 56 y 74 centímetros, y con sus alas extendidas alcanzan fácilmente los 180 centímetros.

Aunque se trató de jotes, es importante recalcar que no se debe interactuar con estas aves, más aún si son animales salvajes. Además, es poco común este tipo de avistamientos en el radio urbano de ciudades como Los Ángeles.

¿Cómo puedes colaborar en el cuidad de aves y otros animales? 

Según lo explicado por el SAG en su web oficial, es importante mantener tres conductas ante el avistamiento de la fauna no propia de la ciudad.

  • No los molestes, obsérvalos a distancia
  • Jamás les des alimentos
  • Respeta sus espacios (nidos, guaridas, etc.)

Sólo se deberá hacer la denuncia ante el SAG en caso que el animal tenga un problema físico o se encuentre en una situación donde se vea limitado su libre desplazamiento.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.