Ya son tres semanas las que han cumplido los alumnos del Liceo Bicentenario de Los Ángeles sin clases, debido a la solicitud de renuncia del actual director, lo que ha motivado la exigencia de intervención por parte de la entidad que regula el sistema educativo en el país.
Uno de los establecimientos más emblemáticos de la capital provincial de Biobío ha estado en la mira de la opinión pública. Lo anterior, debido a la administración y al nulo diálogo por parte de los sostenedores.
A esto se suman las malas condiciones internas del liceo, que han deteriorado notablemente el ambiente educativo.
En este sentido, Jéssica Orostica, presidenta del Centro General de Padres, señaló que “creo que el problema más serio tiene que ver con el área de convivencia en la comunidad, donde el problema es originado principalmente por quien administra nuestro liceo, ya que no hay confianza hacia él por parte de la comunidad de que ejecute, junto con su equipo, un buen trabajo”.
«Desde mediados del año pasado estamos luchando»
En representación de los alumnos, Cristóbal Concha, estudiante de tercero medio, manifestó que “desde mediados del año pasado estamos luchando para poder tener un mejor liceo, pero las respuestas que hemos recibido han sido prácticamente nulas».
“A nosotros se nos prometió que el jefe DAEM iba a ser nuestro puente para poder comunicarnos con el alcalde. Y todos los mensajes que le transmití al jefe DAEM para que se los comunicara al alcalde al parecer fueron en vano”, detalló.
Agregó que “todo se desvaneció. Nosotros lo que queremos es mejorar la comunidad educativa. Necesitamos que nuestro liceo vuelva a ser lo que era. Yo sigo creyendo que es el mejor de la comuna, pero lo que se siente dentro ya no es lo mismo”.
Por otro lado, Mario Benavides, asesor jurídico del Centro General de Padres del Liceo Bicentenario, enfatizó en que “vamos a llegar a todas las instancias pertinentes, ya sea la Superintendencia de Educación, los tribunales de familia o el Ministerio Público”.
“Hay que recordar que se trata de un liceo emblemático de toda la provincia del Biobío, el más grande de los liceos de nuestra región, y recordar al sostenedor que gobernar es educar. Así que hay que cuidar nuestra educación pública”, agregó.
Apoyo parlamentario
Ante esta situación, que ha traído una gran problemática, la diputada Karen Medina fue enfática al señalar que “el Liceo Bicentenario de Los Ángeles está viviendo su tercera semana de paralización, y hemos generado distintas acciones»
«A través de los oficios pertinentes de fiscalización, pero también agendando reuniones con entidades clave que deben aportar en la negociación para regular la situación». Y con esto «recuperar prontamente las clases para nuestros alumnos”, sentenció.
A lo anterior, Medina agregó que “lamentablemente, la educación pública hoy en día, a manos del alcalde, ha decaído hace mucho tiempo. No hay interés, y esto lo demuestra. Es una preocupación profunda que seguiré trabajando, insistiendo a través del Ministerio de Educación, para buscar todas las alternativas y que el petitorio de esta comunidad educativa sea trabajado con buena disposición tanto desde el sostenedor como desde el Ministerio”, concluyó la autoridad.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos a través de Facebook y entérate de lo que está sucediendo.