Si hablamos de una institución con presencia a nivel mundial, es la Cruz Roja, la cual, en Los Ángeles, ya ha cumplido 100 años de historia, entregando ayuda y apoyo a la comunidad angelina.
Corría el año 1927, específicamente un 27 de agosto, cuando nació una nueva expresión de solidaridad para los vecinos de la capital provincial de Biobío. Esta se sumó al trabajo realizado en la ciudad, especialmente para los más necesitados o en épocas donde la necesidad de auxilio era cada vez más evidente.
Fue así que, en la sesión inaugural, se eligió un directorio provisorio, y cuya primera presidencia fue para don Darío Barrueto Molinet, quien por motivos de salud, se excusó y pasó la responsabilidad a Jenaro Arriagada García. Aunque fue un mandato provisional, su nombre quedó en la historia como el primer líder de la entidad en Los Ángeles.
El 2 de octubre del mismo año, se realizó la Asamblea informativa, donde Arriagada dio a conocer las gestiones realizadas y, con esto, la directiva a nivel nacional. Sin embargo, casi un año después, el 6 de mayo de 1925, se llevó a cabo la reunión para establecer una institución definitiva, resaltando que la Cruz Roja es una institución nacional y que Los Ángeles debía tener su delegación o filial oficial.
Posteriormente, tuvo incluso una recesión hasta 1956, por diferentes motivos, pero aun así, se mantuvo firme el trabajo que se debía realizar en la ciudad.
Sin embargo, tuvieron que pasar muchos años más para que finalmente en 1958 se estableciera una estructura definitiva, cimentando así el periodo de trabajo institucional que conocemos hoy, siendo una de las más reconocidas en Los Ángeles y a nivel provincial.
Una historia que sigue firme
En este sentido, Berta Carrasco, actual presidente de la filial, recordó los inicios de esta organización en la ciudad, destacando que, aunque la idea de ayudar a la comunidad ya existía desde principios del siglo pasado, no fue sino hasta esa fecha que comenzó a estructurarse formalmente.
«En 1924, se unieron personas de buen corazón, importantes de la ciudad, quienes vieron la posibilidad de organizarse para ofrecer ayuda en emergencias, tanto naturales como provocadas por el hombre«, comentó Carrasco. Este esfuerzo se conectó con el movimiento internacional de la Cruz Roja, que en ese entonces estaba enfocado en socorrer a quienes combatían en diversos conflictos a nivel global.
Por su parte, Ximena Moreno, secretaria de la filial, resaltó el papel fundamental del voluntariado en la Cruz Roja. «Siempre hemos estado atentas a todas las solicitudes de instituciones locales, como la municipalidad, el regimiento y diversas instituciones educacionales, para proporcionar puestos de primeros auxilios«, señaló.
Además, Moreno destacó el policlínico que gestionan en San Martín, frente a la Plaza Pinto, donde brindan servicios como inyecciones, extracciones de puntos y medición de glicemia, cubriendo así las necesidades de atención básica de la comunidad más vulnerable.
Con este aniversario, la Filial Los Ángeles reafirma su compromiso de seguir siendo un pilar en la asistencia a quienes más lo necesitan, honrando la dedicación de aquellos pioneros que sentaron las bases de la organización hace un siglo.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos a través de Facebook y entérate de lo que está sucediendo.