El Contraste

Más de una semana llevan los alumnos y apoderados en movilizaciones y reuniones en el Liceo Bicentenario, exigiendo la renuncia del director, tras diversas problemáticas en Los Ángeles.

Con el pasar de los días, el descontento se ha hecho más notorio, poniendo bajo la lupa a uno de los establecimientos educacionales más importantes de la comuna de Los Ángeles, y cuyo conflicto ha llegado a traspasar las fronteras locales.

La movilización estudiantil en el Liceo Bicentenario de la capital provincial de Biobío ha alcanzado más de una semana de duración, con alumnos y apoderados exigiendo la renuncia del director, Guido Pacheco.

Esto ha llevado incluso a mantener bloqueada la entrada al recinto educacional y a sostener una toma indefinida hasta que se escuchen sus petitorios, los cuales han recibido apoyo desde diferentes sectores sociales, políticos y comunales.

“En los dos años que lleva, no ha cumplido las expectativas”

Así lo señala Eduardo Benavides, presidente del Séptimo C del Liceo Bicentenario y apoderado, quien subrayó la importancia de la destitución del director como el punto central del petitorio.

“Uno de los puntos más importantes del petitorio es la renuncia del director, ya que en los dos años que lleva en el cargo, su trabajo no ha cumplido con las expectativas. Se le ha solicitado ayuda en numerosas ocasiones y no ha respondido. Hay muchas cosas que no están bien en el Liceo”, expresó Benavides.

Según Benavides, los alumnos han estado sin clases durante más de una semana, y la toma continúa porque “no hay resultados ni respuestas a lo que se está solicitando”. La comunidad educativa espera una solución concreta y por escrito antes de finalizar el paro.

Presidente del centro de alumnos: “Hemos tenido reuniones extensas”

Cristóbal Concha, presidente del centro de alumnos del Liceo Bicentenario, también expresó su frustración por la situación, subrayando que mantienen firme la movilización hasta que sean escuchados.

“El descontento dentro del Liceo es horrible. Los alumnos están totalmente decepcionados porque, a pesar de haber dado un voto de confianza el año pasado y durante este año, no hemos conseguido nada. Hemos tenido reuniones extensas, incluso de cinco horas, pero seguimos dando vueltas sin llegar a una solución”, comentó Concha.

El líder estudiantil destacó que, si bien tuvieron la oportunidad de reunirse con la Ministra del Interior, Carolina Tohá, la semana pasada, la situación sigue sin resolverse. “La Ministra nos dio un espacio para conversar y mostró apoyo, pero seguimos esperando acciones concretas. La situación dentro del Liceo es insostenible”, añadió.

Ante la pregunta de si levantarían la toma en caso de que el director renunciara, Concha fue claro: “Sí, nosotros tenemos una mala gestión en estos momentos. Cuando un árbol se pudre, la única forma de salvarlo es cortando la parte dañada. En estos momentos, nuestro árbol no da más.”

La comunidad escolar del Liceo Bicentenario de Los Ángeles sigue a la espera de una respuesta que permita poner fin a la movilización y retomar las clases, mientras las autoridades evalúan los pasos a seguir.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos a través de Facebook  y entérate de lo que está sucediendo.