Un nuevo año cumple en el trabajo y apoyo para las personas que padecen problemas en la visión, logrando así que “Ciegos con Temple”, siga con nuevos proyectos en estos tres años de vida.
La fundación celebra su tercer aniversario, marcando un hito en su misión de empoderar a las personas con discapacidad visual en la comunidad de Los Ángeles. Olaya Silva, presidente y fundadora de la agrupación, compartió los logros alcanzados y las metas que tienen para el futuro.
Silva recordó los inicios de la fundación, destacando un momento clave en 2021 cuando se lanzó el programa «Ciegos al Volante», que permitió a personas ciegas experimentar la conducción de vehículos en un entorno seguro.
«Siento que fue un hito para nosotros. La escuela de conductores nos dio la oportunidad a las personas ciegas de poder conducir un vehículo. Desde entonces, hemos realizado esta actividad consecutivamente en 2022 y 2023, y este año queremos hacer la tercera edición», comentó.
El impacto en la comunidad
Cuando se le preguntó sobre el impacto de estos esfuerzos en la comunidad, Silva afirmó que ha sido un trabajo lleno de alegría y satisfacción. «Contamos con una profesora de natación y movilidad que trabaja con nosotros todas las semanas, enseñando a los usuarios a usar el bastón, que es una herramienta esencial”.
“También les mostramos cómo utilizar la tecnología, como el teléfono, que se ha convertido en una herramienta tan básica y esencial como el bastón. El asistente del teléfono nos dice los colores, entre otras cosas, lo que facilita enormemente nuestra vida diaria», explicó.
La fundación no se detiene en su afán por promover la inclusión. Silva mencionó que entre los proyectos futuros se encuentra la organización de una cicletada con bicicletas dobles, invitando a toda la comunidad a participar. «Queremos hacer una cicletada con esas bicicletas dobles. Invitamos a la comunidad a que participe con nosotros, que los ciclistas nos acompañen también a andar en bicicleta», añadió Silva.
Como ser parte de la Fundación
Para aquellos interesados en unirse o conocer más sobre la fundación, Silva destacó las formas de contacto.
«Tenemos un correo electrónico que es [email protected]. También estamos en Facebook e Instagram como Fundación Ciegos con Temple. Y si prefieren, pueden visitarnos los días jueves en la Corporación Municipal Cultural, donde nos reunimos de 8:00 de la mañana hasta las 16:30 de la tarde», informó.
En su tercer aniversario, la Fundación «Ciegos con Temple» no solo celebra los logros del pasado, sino que también mira hacia el futuro con la firme convicción de seguir construyendo una sociedad más inclusiva y accesible para todos.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos a través de Facebook y enterate de lo que está sucediendo.