La ministra del Interior, Carolina Tohá, en Los Ángeles fue enfática en indicar que la situación en la ciudad puede mejorar, pero que existe un ‘brote de hechos violentos’ que se debe detener.
En su reciente visita a la capital provincial de Biobío, la autoridad se refirió a la evolución del «Plan Calle Sin Violencia«, implementado en la región para combatir los altos índices de homicidios. Donde destacó los avances logrados desde la implementación del plan, pero también reconoció los desafíos actuales, especialmente el repunte de homicidios en lo que va de 2024.
«La comuna de Los Ángeles fue una de las primeras en donde instalamos el Plan Calle Sin Violencia debido a su preocupante tasa de homicidios, que el año pasado alcanzó los 19 casos. Durante 2023, logramos una reducción significativa de más del 30% en los homicidios, muy por encima de la media nacional», señaló Carolina Tohá.
No obstante, la ministra advirtió sobre un «rebote» en las cifras de homicidios durante 2024, atribuyéndolo a un cambio en el perfil y ubicación de los delitos. «Lo que hemos visto en Los Ángeles es un brote de homicidios ligados a violencia interpersonal, especialmente en contextos de riñas, consumo de alcohol y violencia intrafamiliar. Además, continúan los homicidios relacionados con bandas criminales», explicó.
Medidas para reforzar la seguridad
En respuesta a esta situación, Tohá informó que se han adoptado nuevas medidas para reforzar el «Plan Calle Sin Violencia» en esta nueva etapa. Estas incluyen el restablecimiento de puntos focales prioritarios, intervenciones en los sectores más afectados en colaboración con la comunidad, y un análisis de inteligencia para identificar y actuar contra las bandas criminales.
«También hemos reforzado los controles y fiscalizaciones de armas con el objetivo de detener este brote y cerrar el 2024 manteniendo la tendencia a la baja en homicidios», detalló la ministra.
Finalmente, la ministra del Interior expresó su confianza en que el trabajo sistemático y las medidas adoptadas permitirán alcanzar los objetivos del plan. «Confiamos en que lo vamos a lograr», concluyó Tohá, reafirmando el compromiso del gobierno con la seguridad de los habitantes de Los Ángeles.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos a través de Facebook y enterate de lo que está sucediendo.