El Contraste

Funcionarios de la Fenats marcharon por Los Ángeles, en medio de las exigencias por mejoras laborales y la exigencia de las 40 horas.

La mañana de este miércoles, una marcha recorrió las principales calles de la capital provincial de Biobío, los funcionarios de la salud, agrupados en la Fenats Regionalizada del Complejo Asistencial, alzaron la voz por sus demandas laborales.

Liderados por Cristian Aravena Cáceres, presidente de la Fenats Regionalizada, la movilización se centró en exigir una serie de mejoras que consideran esenciales para su desarrollo profesional y bienestar.

«Nosotros asistimos al llamado a movilización de nuestra federación. Son cuatro las demandas principales que estamos pidiendo: la asignación técnica universal, el avance en la carrera funcionaria con la eliminación de los grados de inicio y tope en los encasillamientos, la extensión de la jornada laboral de 40 horas al sector público, y un incentivo al retiro para nuestros compañeros que jubilan,» expresó Aravena Cáceres.

Participación de varias unidades del recinto

La marcha, que contó con la participación de profesionales, técnicos y auxiliares de diversas unidades y centros de costos, culminó con la entrega de una carta a la delegada presidencial, en la que se reiteran las peticiones de los trabajadores.

«El incentivo al retiro es una de las preocupaciones más urgentes. La ley actual se termina en 2025, y no hay garantías para quienes se jubilen después de esa fecha,» añadió el presidente.

A pesar de la movilización, Aravena Cáceres destacó que la atención a los pacientes no se vio gravemente afectada. «Hemos mantenido una coordinación para no afectar los servicios esenciales como pabellones de emergencia, urgencias, UCI y UTI. En los otros servicios se han implementado turnos éticos para asegurar la atención.»

La Fenats Regionalizada espera que estas demandas sean atendidas con prontitud, destacando que, de no haber avances, las movilizaciones podrían intensificarse en las próximas semanas.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos a través de Facebook  y enterate de lo que está sucediendo.