Ángelo Quezada

A casi 10 años del brutal y cobarde crimen que causó conmoción en Los Ángeles, donde un conocido reportero fue asesinado y cuya investigación compleja. 

El 19 de agosto de 2014, se reportó la presencia de un cuerpo sin vida en las afueras del cabaret “Kasa Blanca”. La noticia se difundió rápidamente, pero con el pasar de las horas se confirmó que se trataba de Ángelo Quezada Utreras, quien era un conocido reportero deportivo de diario La Tribuna.

Según lo informado por la Brigada de Homicidios de Los Ángeles, la víctima había sufrido una certera apuñalada a la altura del corazón. Sin embargo, la investigación se prolongó bastante tiempo, como se señala en un reportaje publicado por La Cuarta, a la falta de evidencias y testigos. 

Así, diferentes medios comenzaron a llegar a la capital provincial de Biobío con la finalidad de cubrir el caso. Por ejemplo, en abril de 2015, el dueño del cabaret trató de expulsar al equipo de Canal 13 que grababan en la vía pública. 

En primera instancia, la policía señaló que se trataba de un robo con homicidio, pero la familia de Ángelo lo descartaba en todo momento. “A Ángelo lo apuñalaron por la espalda; una estocada certera al corazón y nada más”, indicó Marcos Quezada, hermano del reportero. 

Creemos que la justicia y la investigación no han sido llevadas como nosotros esperábamos, con la diligencia que se merece cualquier ser humano para saber en qué circunstancias te arrebatan a un ser querido”, recalcó el familiar. 

Uno de los puntos cuestionados era que Ángelo estaba con su ropa impecable; incluso la corbata que llevaba no estaba ni siquiera corrida, según explicaba su madre. 

Casí un año de investigación

Tras 10 meses, la PDI logró la detención de cinco personas, de las cuales tres eran menores de edad, quienes estarían involucrados en el homicidio. 

Con estos antecedentes, el fiscal Juan Carlos Vargas señaló que “todas las especulaciones y datos que llegaban a la Fiscalía eran investigados; muchos no nos llevaron a ninguna parte, que más que ayudar en la investigación, nos entorpecieron, pero en varios procedimientos recientes surgió un dato que nos permitió llegar a esto”. 

Sin embargo, el caso siguió expandiéndose, ya que en Los Ángeles un segundo homicidio fue clave para esclarecer lo sucedido con el reportero y dar con los delincuentes.

Este nuevo hecho de violencia ocurrió cuando una mujer fue encontrada muerta y quemada en pleno centro de la ciudad, el 12 de abril de 2015. Algunas evidencias llevaron a la policía a resolver el homicidio de Quezada. La conexión entre ambos hechos fue lo necesario para unir los cabos sueltos y poder imputar a los detenidos. 

Las condenas y los imputados 

En agosto de ese mismo año, tras una larga investigación y recopilación de antecedentes, se solicitó 20 años de presidio para Daniel Sandoval. Además de15 años y un día para Bryan Ruiz, el otro mayor de edad del grupo delictivo. 

Por otro lado, se solicitó siete años de internación cerrada para D.V., 10 años para T.T., y cinco años para J.B., todos menores de edad. Además, se les vinculó al robo de un automóvil, el cual terminó con la muerte del comunicador. 

Sin embargo, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles reconsideró la pena de Daniel Sandoval y la redujo a 15 años de cárcel por el delito de robo con intimidación. Lo más preocupante, según detalló La Cuarta, fue que la condena para Bryan Ruiz fue de tres años y un día. 

Mientras que los tres menores de edad fueron absueltos de los hechos por los cuales estaban siendo acusados. 

Este caso se suma a otros ocurridos en la ciudad, que han impactado por la veracidad y la forma en que se cometieron. Dejando una huella de quien ha sido uno de los mejores comunicadores deportivos de Los Ángeles. 

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos a través de Facebook  y enterate de lo que está sucediendo.