El Comercio de Los Ángeles enfrenta una difícil situación que los ha llevado a tomar la decisión de cerrar sus establecimientos más temprano.

En este sentido, Claudia Illesca, presidente de la Camara de Comercio de la ciudad, expuso las razones detrás de esta medida que busca proteger tanto a los trabajadores como a los dueños de los negocios. 

Illesca señaló que este año ha sido especialmente complicado para el comercio, debido a una serie de factores económicos y sociales. «Estamos con una situación económica muy fuerte, con alzas en las tarifas eléctricas y en todos los costos que afectan a las PYMEs. Además, se suma la salud mental de los dueños y emprendedores, que hoy día mantener una PYME se hace cada vez más difícil», explicó. 

Inseguridad y mala movilización después de las 18:00 Horas 

Una de las principales preocupaciones de los comerciantes es la inseguridad y la falta de transporte público eficiente después de las 18:00 horas, la cual ha disminuido considerablemente. Más aún en la hora peak de salida de los trabajadores que vuelven a sus casas tras el horario laboral.  

 «Estamos trabajando en una mesa colaborativa con distintos gremios. Para nosotros es vital tener un transporte dinámico, activo y ojalá funcionando las 24 horas del día, porque el comercio no debe parar«, afirmó Illesca. 

 «Hoy día las personas no tienen locomoción colectiva para llegar a su casa, y, por ende, los comercios están optando por cerrar más temprano para resguardar a sus trabajadores y a los propios dueños», añadió la presidente enfatizando una problemática que va en aumento.  

Impacto de la delincuencia 

Claudia Illesca destacó que, aunque la pandemia y el estallido social han dejado su huella, la delincuencia y la inseguridad son ahora los factores más determinantes al momento de poder ser más claros sobre esta situación. 

«La pandemia ya pasó, logramos superarla, se renovaron los puestos de trabajo y las PYMEs siguieron funcionando. Pero el tema de la inseguridad y la delincuencia es relevante«, subrayó. 

Para enfrentar estos desafíos, los comerciantes están colaborando estrechamente con los gremios de transporte colectivo y de camioneros, buscando soluciones que permitan mantener la operación del comercio de manera segura y eficiente.  

La implementación de un transporte público más fiable y la mejora en la seguridad son vistas como pasos esenciales para revertir la situación actual, y con esto, poder mejorar el comercio en la comuna de Los Ángeles. 

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.