Hermes Díaz Vásquez nunca imaginó que una tarde rutinaria de compras cerca de su casa se convertiría en un capítulo trágico y doloroso de su vida.
Aquella fatídica jornada del 22 de marzo del 2022, Hermes acompañado de su hermano y sobrino, estacionó su vehículo para adquirir unas jaleas para su padre, quien estaba en hospitalización domiciliaria.
Sin embargo, lo que parecía una simple salida se transformó en un momento de horror cuando un impacto de bala, que provino de algún lugar no muy lejano, lo alcanzó y con esto, su vida cambió para siempre.
«Entré a comprar la jalea, mi hermano me esperaba afuera. Caminamos y me llegó el impacto de bala. ¿De dónde? No lo sé, ni quién fue. La verdad, lo desconozco», relató Díaz a El Contraste.
El impacto de esta bala loca no solo dejó secuelas físicas visibles, sino que también inició una lucha constante contra un dolor que no ha cesado desde entonces. Hermes sufre de un daño progresivo en su columna y extremidades superiores, con dolores que persisten las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Una campaña para la esperanza
La condición médica de Hermes ha empeorado con el tiempo. «Se me había dicho que esto iba a ser así, que no paraba, y obviamente yo sin saber nada, nunca pensé que sería así. Ha ido en aumento, dolores muy intensos, muy fuertes», comentó.
La gravedad de su situación lo llevó incluso a fracturarse la rodilla recientemente debido a la falta de sensibilidad en sus piernas, sumado a las diferentes complicaciones que le impiden moverse con normalidad.
Desesperado por encontrar una solución, Hermes ha iniciado una campaña junto a su familia, de recolección de fondos para poder costear una intervención crucial: la colocación de un estimulador en su columna vertebral, cuyo costo asciende a aproximadamente 20 millones de pesos.
Hermes ha probado una amplia gama de analgésicos y opioides, incluyendo morfina, metadona y fentanil, sin lograr alivio significativo. «He asistido en concurridas veces a la asistencia pública, donde ya los medicamentos no me hacen nada… he probado todos los opioides en cuanto a medicina y nada me hace efecto», explicó, enfatizando la urgencia de su situación.
Apoyo comunitario y solidaridad
A pesar de las adversidades, la comunidad de Los Ángeles ha mostrado un gran espíritu de solidaridad. La junta de vecinos y diversas personas han realizado aportes en dinero para apoyar a Hermes.
«Yo trabajaba en construcción con mi familia de forma independiente, tenemos muchos clientes acá en Los Ángeles. Soy muy conocido en lo que hacía, soy una persona tranquila, sin vicios, buen vecino, siempre he sido tranquilo», dice Hermes, quien ahora apela al apoyo de la comunidad más amplia.
Cómo ayudar a Hermes Díaz
Para quienes deseen contribuir a la causa de Hermes Díaz, se ha habilitado una cuenta de ahorro en el Banco Estado, número 55164809420, bajo el RUT 15.567.899-4. Además, se pueden encontrar más detalles y formas de apoyo en la página de Facebook «Apoyo Hermes Díaz«.
La campaña, denominada «Ayuda a Hermes Díaz», busca no solo aliviar el dolor constante que Hermes soporta, sino también devolverle la esperanza de una vida digna y sin sufrimiento que le fue quitada. Cada contribución, por pequeña que sea, puede marcar una gran diferencia en su lucha contra el dolor y el sufrimiento constantes.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.