Cedida

En el marco de esta normativa de descontaminación, la autoridad sanitaria ha vigilado 7,780 viviendas, efectuando fiscalización directa a 123 inmuebles e iniciando 22 sumarios sanitarios entre Concepción Metropolitano y Los Ángeles. 

Como cada año, desde el 1 de abril pasado, comenzaron a regir en Los Ángeles y en las comunas que conforman el Concepción Metropolitano los Planes de Descontaminación Atmosférica. Estos planes buscan contribuir a la recuperación de la calidad ambiental de zonas saturadas y evitar la superación de la norma en zonas latentes. 

Considerando el factor intersectorial de este plan, en la Delegación Presidencial Provincial Biobío, las autoridades dieron cuenta del trabajo de fiscalización realizado en materia de vigilancia domiciliaria. Este trabajo es desarrollado por la autoridad sanitaria tanto en Los Ángeles, con un plan activo desde el año 2015, como en Concepción Metropolitano, desde 2018. 

“El Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) establece una serie de tareas que deben cumplir no solo el Ministerio de Medioambiente, que encabeza la coordinación pública respecto a esta iniciativa a través de su respectiva Secretaría Regional Ministerial, y la Superintendencia de Medioambiente en su rol fiscalizador de industrias», declaró la Jefa de Gabinete de la Delegación Presidencial Provincial Biobío, Ayilén Ancalef. 

También establece obligaciones para el Ministerio de Vivienda en cuanto a la revisión y fomento de la aislación térmica en las casas; para el Ministerio de Educación en la concientización sobre los problemas de la contaminación a nivel escolar; para CONAF en la regulación de la comercialización de leña; y para la SEREMI de Salud del Biobío en la fiscalización domiciliaria durante los episodios críticos de contaminación ambiental”,

Importancia sanitaria de la fiscalización 

El delegado provincial de la SEREMI de Salud, Cristóbal Vidal, expresó que “es importante comprender que esta medida de carácter ambiental, la emisión de material particulado fino, tiene una relación directa con problemas de salud en la comunidad. Esto ocurre tanto de manera directa como, más compleja aún, por efectos acumulativos a mediano y largo plazo, afectando con mayor fuerza a personas con problemas crónicos de salud, tanto respiratorios como otros».

«Además, genera mayor gravedad en cuadros respiratorios agudos, sobre todo ahora que comienzan a registrarse muy bajas temperaturas en nuestra zona», detalló la autoridad, sobre la descontaminación en los Ángeles.

“Respecto al trabajo de fiscalización sanitaria, en el caso de las comunas que conforman Concepción Metropolitano —Concepción, Coronel, Chiguayante, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tomé—, la SEREMI de Salud ha vigilado 6,050 viviendas, 14 de ellas con fiscalización directa, proceso que ha dado origen a 13 sumarios», enfatizó.

SEREMI de Salud, Cristóbal Vidal

Fiscalizaciones en Los Ángeles

«En el caso de Los Ángeles, la Autoridad de Salud ha efectuado vigilancia sobre 1,730 viviendas, 109 de ellas con fiscalización directa, proceso que ha derivado en 9 sumarios”, agregó el representante de la autoridad sanitaria, con el proceso de descontaminación.

A partir de ahora, y con el fin de crear conciencia en la comunidad respecto a que la contaminación por material particulado genera complicaciones en la salud, desde la SEREMI de Salud se entregará material educativo en las viviendas fiscalizadas, especialmente sobre cómo cuidarnos de las enfermedades respiratorias. 

Las autoridades además concurrieron a la estación de monitoreo 21 de Mayo, ubicada al interior del Estadio Municipal de Los Ángeles, y realizaron, junto a los equipos técnicos, una fiscalización a una panadería con horno a leña en la ciudad de Los Ángeles. 

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.