Una mujer de más de 100 años de edad fue intervenida con éxito en el Complejo Asistencial «Dr. Víctor Ríos Ruiz» (CAVRR) de Los Ángeles. Porfiria Del Carmen Melo Dinamarca, nacida en 1923 y oriunda de Antuco, sufrió una fractura de cadera tras una caída en su hogar, lo que requirió la instalación de una prótesis.
El Dr. Javier Baquedano, jefe de la Unidad de Geriatría del CAVRR, explicó que Porfiria ingresó tras una caída que resultó en una fractura medial de cadera. La intervención quirúrgica fue realizada por el equipo de traumatología, mientras que el equipo de geriatría se encargó de su condición médica general.
“Es una paciente que, cuando ingresó, le hicimos una serie de exámenes, para ver si tiene deterioro cognitivo. En general, vemos que es una paciente que es autovalente, que hace todas las cosas por sí misma, incluso las funciones dentro del hogar. Tenía algunas leves alteraciones, pero en realidad no es una paciente que tenga una demencia”, destacó Baquedano.

Tras éxito de su operación en Los Ángeles, la mujer detalló cómo fue su caída
Porfiria relató que es oriunda de Polcura, en Antuco. Mencionó que tiene dos hijos, uno de los cuales cuida de ella. Sobre cómo fue su accidente, la mujer relató que “iba a entrar una ropa para que no se mojara y había un palo grande, lo tome un me fui al suelo, quise mover el pie y no pude. Lo único que pensaba era que ahora si quedé jodida”. Afortunadamente, todo va por buen camino.
La mujer de 101 años señaló que no tiene secretos para su longevidad, atribuyendo su vida larga a la suerte y a su estilo de vida. Agradeció el buen trato recibido en el hospital y comentó que se mudará con su hija para recuperarse de la operación.
La terapeuta ocupacional Barbara Mellado detalló el trabajo del Equipo de Rehabilitación de Especialidades Quirúrgicas, que proporciona información valiosa a los pacientes y sus familias sobre la prevención de caídas y adaptaciones en el hogar para evitar futuros accidentes.
El Dr. Baquedano afirmó que la edad no es una limitación para operar a pacientes de cadera. Además, resaltó los beneficios de la cirugía para manejar el dolor y mejorar la funcionalidad. Los profesionales del hospital insisten en que los familiares no deben pensar que los pacientes mayores no pueden ser intervenidos, ya que hay muchas posibilidades de mejorar su calidad de vida.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.