De un viral de Tiktok a ser reconocida en en la comuna angelina, con sus productos con lana de oveja. Esta es la historia de una emprendedora, que por curiosidad, llegó a emprender con lo que más le gusta.
En el bandejón central de la avenida Ricardo Vicuña, comuna de Los Ángeles una emprendedora ha sido conocida por un video que rápidamente se hizo viral por las redes sociales. Y que ha sido inspiración para quienes ven sus productos.
Se trata de Ruth Zapata, quien posee un emprendimiento llamado “Entre Lanas”, y en conversación con El Contraste, que “yo nunca imaginé llegar a hacer telares, de hecho yo llegué a vivir en Victoria porque quería hacer algo diferente y dejar las actividades que tenía en el sistema público. Decidí innovar en algo que siempre me había llamado la atención y ahí descubrí las lanas.»
Fue en Victoria donde, buscando algo nuevo, se encontró con una tienda que ofrecía clases de telar. «Pregunté y me dijeron que sí, que podían hacerme clases. Esa persona me ayudó en lo básico, a urdir y a conocer los diferentes tipos de lanas. Ahí comencé con un tejido simple y sin diseño”.
La dedicación y el amor por su trabajo son evidentes en cada una de sus piezas. «Mi trabajo está todo hecho con lana de oveja, ese es mi sello. No tiene acrílico ni nada, solo lana de oveja, y las creaciones son todas propias, no copio diseño. Son todas originales”.
Desafíos y éxitos en el arte del telar
La complejidad de algunos encargos también ha puesto a prueba sus habilidades, especialmente cuando son los más solicitados. Aunque de igual manera, hay uno que es lo llamativo y que ha marcado incluso en el video viral.
“Lo que más me ha costado son los cuerpos, porque hay que personalizarlos. Envían fotos y yo trato de hacerlo igual, pero cuesta mucho. Lo que más me piden son los girasoles, El Principito y las mascotas. En realidad, es un complemento de todo, pero el girasol es mi marca registrada”, señaló.
Un cambio de ciudad que fue crucial para su emprendimiento
Tras vivir en Los Ángeles y luego mudarse a Victoria por razones laborales, la artesana regresó a la capital provincial de Biobío. «Cuesta un poco adaptarse y volver a la rutina, pero lo más importante es que me gusta lo que hago y a las personas les gusta igual».
A pesar de los desafíos actuales del emprendimiento, ha sabido subsistir gracias a las redes sociales y a su perseverancia. Sumado a una pista de diversión en cada vídeo que sube a las distintas plataformas.
De esta manera, esta emprendedora angelina a logrado dar a conocer sus productos con este producto proveniente de la lana de oveja.
El poder de las redes sociales
«Instagram no me funciona bien, quizás no lo sé ocupar bien, pero en Facebook y TikTok tengo más éxito. Hay que ser perseverante y constante, subo dos videos al día y hago sorteos con mis clientas”, explicó Ruth.
En donde la artesana ofrece una variedad de productos, desde pequeños adornos magnéticos hasta complejas lámparas de telar. «Tengo diferentes precios, desde $1,000 pesos hacia arriba. Todos tienen sus sellos porque ninguno es igual a otro, y el sello es la lana de oveja”.
Para esta artesana, lo más gratificante de su trabajo es hacer felices a los demás. «Muchos comentarios me dicen que mis trabajos les recuerdan a su mamá o a su vida en el campo. Eso es lo que me motiva a seguir creando.»
Finalmente, hace un llamado a la comunidad para que visiten su tienda física en avenida Ricardo Vicuña 391, local 7ª Norte. “Tengo una variedad de telares hermosos, exclusivos y originales. Me pueden ubicar en Facebook, Instagram y Twitter”, sentenció la angelina mientras mostraba su girasol con lana de oveja.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.