Campaña
Unidos x Martín

Una cruzada lleva varios días de camino, donde una mujer comenzó caminando su viaje en Valdivia y cuya meta es Santiago, para poder reunir el dinero necesario y salvar a su hijo. El pequeño padece una complicada situación por cáncer y necesita un millonario medicamento y cuyo paso por Los Ángeles, mostró el agradecimiento a quienes la han apoyado.

Hoy en día, las enfermedades y patologías pueden afectar significativamente a cualquier persona, pero más aún a los más pequeños. Esto hace que sus padres hagan diferentes cosas para ayudarlos, incluso, viajar cientos de kilómetros para pedir apoyo.

El inicio de una enfermedad con diagnóstico

Tal es el caso de Aylen Riquelme Torres, quien comenzó una cruzada desde la comuna de Valdivia y cuya meta es llegar al palacio de La Moneda, en Santiago. Debido a la enfermedad que tiene su hijo, y que necesita comprar uno de los fármacos más caros del mundo.

“Esta cruzada se debe a que este año, en enero, en un examen de seguimiento, a mi hijo le encontraron que estaba con una recaída de cáncer, pero lamentablemente acá en Chile solamente nos ofrecen quimioterapia paliativa”, detalló la madre.

“Nosotros, como padres, decidimos investigar y encontramos una inmunoterapia en Barcelona, con el quinto medicamento más caro del mundo y, bueno, el presupuesto de este es de $1200 millones”, agregó.

Fue así, inspirada en el caso de Camila Gómez, que realizó una caminata desde Ancud, Aylen decidió realizar la campaña para poder reunir este dinero y, de esta manera, conseguir el tratamiento que necesita su pequeño.

Una vida complicada por una difícil enfermedad en Valdivia

Sobre Martín, que actualmente tiene 8 años, Aylen comentó que él padece de un neuroblastoma, que es un tipo de cáncer que suele encontrarse en las pequeñas glándulas ubicadas sobre los riñones (glándulas suprarrenales). Puede desarrollarse en el estómago, el pecho, el cuello, la pelvis y los huesos.

Al cumplir cuatro años y ocho meses, esta fue descubierta, aunque al principio su tratamiento dio buenos resultados. Pero los últimos exámenes mostraron una importante recaída en esta patología, y el tratamiento en Chile es muy básico.

“El tratamiento que los niños con neuroblastoma tienen acá en Chile está incompleto. En otros países, los niños sí reciben inmunoterapia, entonces yo creo que si mi hijo hubiera recibido una terapia de consolidación de su tratamiento anteriormente, a lo mejor Martín no hubiera tenido una recaída así”, explicó la madre.

La meta, la suma de $1.200 millones de pesos, es lo que ella está tratando de reunir. Pero no solamente eso, sino buscar y dar a conocer un cambio que se necesita en el sistema de salud, para que ninguna otra mamá tenga que caminar por sus hijos.

El apoyo de las instituciones en esta caminata ha sido crucial

Claramente, el paso por cada ciudad, desde Valdivia a Santiago, y que lamentablemente ha sido algo silencioso, en comparación con otros casos anteriormente dados a conocer por los medios. Pero sí ha estado presente el apoyo de autoridades, grupos, comunidades e instituciones.

Al llegar a Los Ángeles, fue recibida por Carabineros de la Oficina MICC, de la Prefectura Biobío, quienes la trasladaron hasta las dependencias policiales. Con la finalidad de que tuviera un breve descanso, y compartir con los uniformados sobre su misión.

“La verdad es que desde nuestro punto de origen sí hemos recibido constantemente apoyo de Carabineros y de Bomberos. Se han portado súper bien con nosotros y no tengo más que agradecimientos”, declaró.

“El apoyo ha sido demasiado, ha sido constante todo el tiempo. Así que lo único que nos falta es que la gente nos aporte, porque el apoyo de Carabineros y Bomberos ha sido maravilloso”, sentenció.

La colaboración de todos

Cada granito de arena en estas campañas es vital para poder llegar a las metas que se necesitan. Más aún cuando ha quedado demostrado que Chile es capaz de levantarse por sí mismo en cada tragedia.

En este caso, los datos para poder colaborar y ayudar a Martín y su madre son:
Cuenta corriente de Banco Falabella N° 19996250910 o también a la Cuenta Rut: 19.110.998 – 8, a nombre de Inés Riquelme. Además, en las diferentes redes sociales existentes, se puede buscar la cuenta “Unidos x Martín”.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.