Un total de 299 personas permanecen aisladas en Alto Biobío, en la Provincia de Biobío, como consecuencia del sistema frontal que, durante dos semanas, estuvo presente en la región. Pese a la distancia, se confirmó que dichas personas cuentan con electricidad y abastecimiento de alimentos.
La delegada presidencial de la Provincia del Biobío, Paulina Purrán, dio a conocer la cifra tras el último balance realizado por el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID), que se llevó a cabo durante la jornada de este lunes en Concepción.
“De las 14 comunas que conforman la Provincia de Biobío, 12 de ellas se vieron afectadas. Mantenemos aún 299 personas aisladas en la comuna de Alto Biobío, distribuidas en diferentes comunidades, concentrándose la mayor cantidad en la comunidad de Trapa Trapa, donde en estos momentos hay nieve”, informó la delegada al término del balance.
Purrán agregó que, “de acuerdo al último reporte del encargado de emergencias, durante mañana podríamos ya tomar contacto con ellos. Si bien se encuentran aisladas, hemos mantenido contacto telefónico; ellos cuentan con electricidad y también con abastecimiento, en este caso, alimentación«.
Problema social tras la afectación de 40 familias en San Rosendo
Sumado a las 299 personas aisladas en Alto Biobío, se registra otra problemática en la cual se enfoca la Delegación Presidencial de la Provincia de Biobío tras el paso del sistema frontal. Esta es en San Rosendo y está relacionada con el debilitamiento del suelo en el sector de La Antena, afectando a unas 40 familias en un cerro. Subrayó que geólogos evaluaron técnicamente el desborde de tierra, encontrando una vivienda con pérdida total.
Además, la delegada Paulina Purrán explicó una seria problemática. Es “un tema mucho más profundo porque las familias que están ubicadas en este cerro no tienen la certificación, o son tomas todas las casas que están ahí. Hay un problema más social que vamos a tener que ir evaluando con los equipos municipales”.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.