Hace 43 años, un accidente ferroviario se produjo en Los Ángeles, el cual afortunadamente no dejó víctimas fatales ni heridos. Pero sí dejó una imagen que quedó en el recuerdo de las personas y que sería parte de nuestra historia.
Con casi 120 años de historia, la actividad ferroviaria en la capital provincial de Biobío nunca había reportado accidentes de grandes dimensiones. Salvo la mañana del 24 de junio de 1981.
Ese día, un fuerte ruido alertó a los pocos que vivían en las cercanías de la antigua estación de trenes de Los Ángeles, ya que una locomotora diésel se había estrellado contra una gran muralla, por el lado de la avenida Ercilla.
En ese momento, alrededor de las 08:00 horas, había una densa neblina, típica del clima invernal. Afortunadamente, no había peatones cercanos.
¿Qué sucedió?
Rápidamente la noticia se difundió, y los curiosos, especialmente menores, llegaron para ver lo ocurrido. Para sorpresa de muchos, se encontraron con una locomotora diésel de la serie 1800, que estaba casi de forma vertical, sobresaliendo incluso desde la línea férrea.
La máquina, que venía arrastrando varios carros desde Temuco, transportaba varias toneladas de remolacha con destino a la Compañía Refinadora de Azúcar de Valparaíso, que posteriormente se convirtió en la conocida empresa Iansa.
Las investigaciones que se realizaron en el lugar nunca arrojaron un resultado fidedigno, pero sí hubo varias hipótesis. Además, nunca hubo un comunicado oficial de lo que realmente había ocurrido.
Una de las pocas historias o ideas que se tenía era que el maquinista se había quedado dormido. Otra hipótesis, aunque algo lejana de la realidad, era que el conductor era nuevo y no conocía bien la ruta.
Lo que sí se sabe es que, una vez que llegara a Los Ángeles, el tren debía cambiar de vía en la estación y retroceder para dirigirse hasta la empresa refinadora de azúcar. Pero algo impidió que se realizara ese cambio, lo que provocó el único accidente en la comuna.
Esta historia es real, fue noticia y hasta se divulgaron fotos, pero es algo que siempre quedará en el recuerdo de quienes vieron este accidente en Los Ángeles.
Y este 24 de junio se cumplen 43 años desde que una locomotora quedó casi vertical en la antigua avenida Ercilla, y que donde ocurrió este accidente. Hoy en día es un conocido supermercado.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.