La tarde de este jueves, una nueva alerta fue decretada en la provincia de Biobío a causa del aumento del nivel del agua de un afluente. Se trata del estero Paillihue, en la comuna de Los Ángeles, que se encuentra al borde del desborde.
A las 18:40 horas y por medio de un documento, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó la Alerta Amarilla para la capital provincial de Biobío.
Esto, de acuerdo con lo informado por la Dirección General de Aguas (DGA) mediante su sistema de reporte en línea de las estaciones de la Red Fluviométrica, indica que la estación «Estero Paillihue» en la comuna de Los Ángeles se encuentra en el umbral con tendencia a subida.
A su vez, la municipalidad informó sobre el aumento de los caudales de la ciudad, los cuales están siendo monitoreados.
Además, de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se prevé que continúen las precipitaciones en la zona, lo que conlleva un alto riesgo de desborde.
Esta alerta se mantendrá hasta que las condiciones de este afluente vuelvan a la normalidad o, en caso de ser necesario, se eleve a la Alerta Roja. En situaciones de riesgo, la población deberá permanecer atenta y acatar las indicaciones de la autoridad.
«Los Integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres deberán adoptar todas las medidas pertinentes para evitar o disminuir el impacto sobre la población, de acuerdo con la planificación específica para estos eventos», señala Senapred.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.