La mañana de este jueves, Senapred decretó la Alerta Amarilla para seis comunas de la provincia de Biobío, esto a raíz del peligro latente de desborde del río Laja, considerando que las lluvias han provocado un aumento significativo del nivel de este.
En un comunicado dado a conocer por la entidad de emergencia, las comunas de Tucapel, San Rosendo, Yumbel, Cabrero, Laja y Los Ángeles entran en este nivel de alerta por las consideraciones dadas a conocer y con la finalidad de que las municipalidades y vecinos se encuentren preparados en Biobío.
“De acuerdo con lo informado por la Dirección General de Aguas (DGA), se indica que la estación de la red fluviométrica regional denominada ‘Río Laja en Tucapel 2’, ubicada en la comuna de Tucapel, se encuentra en umbral de alerta amarilla con tendencia a subida”, señala la información.
Además, “existe un aumento de caudal de acuerdo con lo reportado por los equipos municipales desplegados monitoreando las distintas situaciones en terreno”.
Con esta activación, los “integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres deberán adoptar todas las medidas pertinentes para evitar o disminuir el impacto sobre la población, de acuerdo con la planificación específica para estos”.
Cabe señalar que, en la jornada de madrugada, las lluvias aumentaron considerablemente su intensidad, llegando en algunos minutos a superar la capacidad de algunas zonas, situación que se está monitoreando minuto a minuto.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.