El líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, inició una huelga de hambre mientras cumple su condena en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Concepción. Entre su petitorio está exigir nulidad del juicio que lo condenó, así como también la libertad para sus hijos Ernesto y Pelantaro, quienes también se encuentran presos. El primero de ellos está imputado por delitos de homicidio frustrado y ataques incendiarios en Los Ángeles.
Cabe recordar que Héctor Llaitul fue condenado durante mayo del presente año, por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco. Esto último por delitos de usurpación violenta de predio, asó como hurto simple y atentado contra la autoridad.
A través de un comunicado, publicado en radio Kurruf, la Coordinadora Arauco Malleco explicó la protesta de Llaitul. Se indica que, “en primer lugar, se exige la nulidad del juicio que lo condenó recientemente a 23 años bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado. En relación a este mismo punto, se exige que el recurso sea visto por la Corte Suprema, debido a que es el máximo tribunal y es quien debiese pronunciarse ante esta injusta condena”.
Llaitul exige libertada para sus hijos; uno de ellos investigado por homicidio frustrado y ataque incendiario en Los Ángeles
Además, la declaración destaca que la huelga de hambre de Héctor Llaitul busca exigir “condiciones carcelarias dignas y de respeto a los derechos humanos de los presos políticos mapuche en el CCP del Biobío”. Del mismo modo, solicita la libertad de dos de sus hijos, Ernesto y Pelentaro.
Cabe recordar que Ernesto Llaitul está siendo investigado por su presunta responsabilidad en un homicidio frustrado y por ataques incendiarios. Ambos delitos se registraron en la comuna de Los Ángeles, en la Región del Biobío. Dichos casos ocurrieron en septiembre de 2021. En tanto Pelentaro estaría relacionado con incendios e infracciones a la Ley de Armas por hechos que ocurrieron en Lautaro y Cholchol. Esto último, a fines del 2022.
Cabe indicar que, desde Gendarmería, se informó que Llaitul está siendo monitoreado por el equipo de salud del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Concepción.