Durante estos últimos días, vecinos y centros educacionales han denunciado malos olores en la cercanía del principal Centro Médico de la capital provincial de Biobío, situación que fue respondida por la máxima autoridad de salud provincial.

Luego de la histórica incautación de marihuana realizada por el OS7 en la comuna de Quilleco, se realizó la quema de estas plantas en el incinerador del complejo asistencial Dr. Víctor Ríos Ruíz, situación que provocó malos olores reportados por alumnos y vecinos cercanos a este recinto.

En este sentido, Cristóbal Vidal Rivera, delegado provincial de la Seremi de Salud Biobío, señaló a El Contraste sobre esta situación que ya ha causado malestar, refiriéndose a que es un tema coordinado y avalado por la Ley.

“Primero comentar que nos han llegado denuncias a la Seremi de Salud respecto de los olores que se mencionan y que tienen que ver con la desnaturalización de los decomisos que hace la policía de cannabis sativa”, señaló el Seremi.

“Esto está contenido dentro de la Ley 20.000 que establece que cuando se realizan este tipo de decomisos, este producto tiene que ser desnaturalizado en incineradores que cuenten con autorización de parte de la autoridad sanitaria”, agregó.

Este tipo de equipos deben tener filtros especiales y operadores autorizados para su buen funcionamiento, por lo que el Complejo Asistencial angelino es el único que posee estas características y claramente tiene la autorización.

En relación a los olores, se detalló que esto se debe a que “ha habido un aumento en este tipo de decomisos, volúmenes importantes y, por tanto, la quema que es habitual en este establecimiento es un poco mayor y, obviamente, eso generó incomodidad en la población en cuanto al olor que es característico de este producto en particular”.

Por tal razón y los protocolos que se mantienen, el olor que es emanado al ambiente es inocuo y que no genera ninguna complicación en la salud de las personas, a pesar de que el olor sea algo molesto.

«Hemos derivado las denuncias que no han llegado al mismo Complejo Asistencial para que puedan responderles esto mismo a la población denunciante y garantizando la tranquilidad de que esto es un procedimiento legal, seguro y, por supuesto, supervisado por nosotros como autoridad sanitaria”, cerró Vidal.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter