Tras el reporte de pequeños tornados en la capital provincial de Biobío, el servicio de meteorología hizo un llamado importante y explicó cómo se producen estos fenómenos.
Durante la jornada del sábado, vecinos del sector sur de Los Ángeles alertaron sobre un torbellino en las cercanías de la Villa Todos Los Santos y en la Rua 5 Sur, camino a los Saltos del Laja. Estos eventos inmediatamente trajeron a la memoria lo ocurrido en 2019 en Los Ángeles.
Es así como Cristóbal Torres, meteorólogo del Centro de Meteorología de Chile, conversó con El Contraste para señalar esta situación y describir las características que poseen.
“Estos torbellinos o mini tornados, también conocidos popularmente como ‘El Diablo de Polvo’ o ‘Torbellino del Diablo’, generalmente son inofensivos y no causan daño, ya que los vientos no son lo suficientemente fuertes”, explicó Torres.
“Ocurren sobre superficies calientes, y el aire, al subir rápidamente desde la superficie, se enfría, generando un constante giro que da lugar a la formación de este fenómeno. Además, si hay polvo suelto o tierra seca, puede hacer que sea visible”, agregó.
Es importante destacar que este tipo de fenómenos son comunes, especialmente en los meses de verano, cuando las condiciones climáticas favorecen su aparición.
En cuanto a las recomendaciones, el profesional explicó que es conveniente «observarlos, tomarles fotos y disfrutarlos, ya que, como mencioné, desde la distancia no causan mayores daños. Sin embargo, si se acercan mucho a una estructura suelta, podrían levantar algunas planchas, aunque en general son de corta duración».
A pesar de ser generalmente inofensivos, en casos excepcionales estos remolinos pueden levantar piedras u otros objetos, convirtiéndolos en proyectiles, aunque es muy raro que esto ocurra.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter o Thread