El trabajo investigativo, sumado a los operativos realizados por el equipo especializado de Carabineros en la provincia de Biobío, culmina el año 2023 con excelentes resultados y un destacado actuar en el combate contra la delincuencia.
Este año, el OS7 de la Prefectura Biobío de Los Ángeles tuvo un trabajo significativo en la incautación de drogas y armamento, así como en la detención de delincuentes dedicados a este ilícito y de aquellos que se encontraban prófugos de la justicia.
Cabe señalar que los indicadores superaron a los del 2022, pero el punto principal de esta unidad es su trabajo investigativo, cuya base es determinante al momento de realizar los diferentes operativos con la finalidad de llevar tranquilidad a la comunidad.
En este sentido, el capitán Juan González Vázquez, jefe del OS7, señaló que “el trabajo investigativo desarrollado por el personal especializado del OS7 de Carabineros de la Prefectura Biobío, en coordinación con el Ministerio Público, nos permitió, en primer lugar, lograr la detención de 541 personas por diferentes delitos”.
“Estos están contemplados en la Ley 20.000 y también en la Ley de Control de Armas, incluyendo sujetos prófugos de la justicia”, agregó.
“Además de incautar más de 222 kg de la droga más comercializada en la provincia de Biobío, hablamos principalmente de pasta base de cocaína, cannabis sativa y clorhidrato de cocaína. También es importante señalar que durante este año, el trabajo desarrollado por el personal de OS7 de Carabineros estuvo centrado en la investigación antidroga”, recalcó.
Este trabajo logró eliminar 88 puntos de microtráfico de drogas, donde operaban grupos delictivos en diferentes comunas de la provincia. Además, se desarticuló a 18 asociaciones criminales y delictivas, algunas de las cuales estaban involucradas en el lavado de activos.
Cabe destacar que a esto se suman los trabajos operacionales en puntos estratégicos de la Ruta 5 Sur. Con el apoyo de los canes Foly y Hamir, se logró dar con sujetos que transportaban droga en vehículos particulares, así como en buses interprovinciales.
Desglosado en números, el 2023 arrojó lo siguiente:
- Detenidos por Ley 20 mil y tenencia ilegal de armas de fuego: 541
- Detenidos por mantener orden de captura pendiente: 20
- Intervenciones barriales (allanamientos): 88
- Kilos de droga incautada (la más comercializada): 222
- Bandas y organizaciones criminales desarticuladas: 18
- Armas de fuego incautadas (convencionales y hechizas): 30




Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter o Thread