Una publicación que convoca a una riña ha causado inquietud entre las autoridades angelinas, tras los incidentes ocurridos durante la tarde del martes, donde varios estudiantes se vieron involucrados en una pelea callejera.
La situación ha llamado la atención debido a la difusión en redes sociales de una convocatoria para llevar a cabo una pelea en las inmediaciones de la laguna Esmeralda, este viernes a las 15:30 horas, entre alumnos de los liceos Bicentenario, Industrial y el colegio Don Orione.
En este sentido, el jefe del Departamento de Administración Municipal, DAEM, de Los Ángeles, Patricio García, señaló que “como Departamento de Educación, la unidad de convivencia ha implementado varias acciones preventivas en los liceos y establecimientos. Se ha compartido información y coordinado con los directores sobre la convivencia, y se están llevando a cabo diversas medidas”.
“Gestionamos charlas y talleres preventivos, aplicamos protocolos a los estudiantes identificados y se encuentran en proceso algunas indagatorias. Además, sostenemos reuniones con los centros de estudiantes y los padres y apoderados de los establecimientos”, agregó.
En este punto, se ha enfatizado en las diversas situaciones que han ocurrido en la ciudad, siendo el último incidente el de la tarde del pasado martes, donde varios alumnos se vieron involucrados en una pelea frente al centro comercial. Esto indica que algo está sucediendo entre los jóvenes.
“El llamado a los apoderados es que una vez que los alumnos salen de los establecimientos, la responsabilidad es exclusivamente de ellos. Deben velar por los horarios de ingreso y salida de los niños en los colegios”, recalcó García.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Desarticulan banda criminal conocida como los “Guagua rusa” en Los Ángeles
- Dos menores resultaron lesionados tras colisión de furgón escolar en Cabrero
- Hombre compró moto pero resultó ser robada y quedó detenido en Mulchén
Se destaca que cualquier situación que ocurra fuera del horario escolar, incluso si los estudiantes están con uniforme, es responsabilidad exclusiva de los padres o tutores.
En esta misma línea, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, señaló que “lo importante es que, de alguna manera, trabajemos para erradicar esta estructura de violencia en general, pues los niños aprenden de los adultos”.
Esto se debe al comportamiento y la forma en que los adultos se relacionan entre sí, cómo resuelven los problemas y llegan a situaciones de violencia verbal o incluso a los golpes.
“Los jóvenes reciben ese ejemplo, pero no solo debemos centrarnos en lo que está sucediendo con ellos, sino también observar cómo se comportan los adultos, ya que somos un reflejo para ellos”, agregó la autoridad.
De esta manera, el municipio y las entidades relacionadas con la educación han estado llevando a cabo diferentes instancias en los establecimientos educativos para fomentar la resolución pacífica de cualquier problema.
“También estaremos atentos a situaciones que ocurran en el área pública, ya que estos incidentes han sucedido fuera de los establecimientos educativos, donde el equipo docente tiene dificultades para intervenir”, manifestó Krause.
Es importante recalcar que, al tratarse de situaciones fuera del horario normal de los colegios y liceos, se están monitoreando los diferentes hechos con las cámaras de vigilancia.
De ser necesario, se contará con la presencia de Carabineros o Seguridad Municipal para evitar que estos hechos escalen a situaciones mayores.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter o Threads