BeFunky

Muchos no lo saben, pero en Los Ángeles se produjo el primer kilo de azúcar nacional. Este hito se registró en la ex planta de azúcar Iansa,  que este 24 de abril cumplirá 69 años desde su inauguración.

Si bien, hace varios años que sus operaciones terminaron, la infraestructura que aún permanece da cuenta de un pasado glorioso en la capital provincial de Bioío.

Hace casi siete décadas, en 1954, se realizó una ceremonia en avenida Vicuña Mackenna, hasta donde llegó el presidente Carlos Ibáñez, quien dio el inicio a un notable centro productivo de la ciudad.

En ese sentido, cabe destacar que la construcción comenzó durante el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, hace 10 años atrás.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Fue así, que ese 1954, en Los Ángeles se produjo el primer kilo de azúcar, y con remolachas de los campos de nuestra ciudad.  Seguido a esto, se levantaron otras plantas ; en Llanquihue en 1958, Linares 1959, Chillan 1967, Rapaco en La Unión, en 1970 ,y finalmente en Curicó, en 1974.

Gracias a esto, en la Iansa Los Ángeles se levantaron varias casas y villas alrededor de la empresa, un gimnasio y una escuela.

Durante los 80, en medio de la crisis económica que había en el país, donde Los Ángeles tenía una cesantía que llegaba al 25%, la Iansa quebró, pero logró ser recuperada por el estado y privatizarla. Con el tiempo aumentó su producción y oferta laboral, hasta 2005, cuando pasó a ser controlada por la inglesa ED & F Man.

Uno de los íconos que marcó a la empresa era el tren que en 1953 también llegaba a la Iansa, transportando toneladas de remolachas. Después se llevaban el azúcar ya producido a los lugares de distribución, pero, como ocurre en muchos lados, el ramal se levantó en 2008, luego de que algunas personas se robarán los rieles. De ahí en adelante, el transporte se realizó en camiones.

Lamentablemente, en 2020, todo llegó a su fin en Los Ángeles, ya que el 29 de septiembre se confirmó los rumores que muchos temían: la empresa cerró las operaciones, tras 66 años en nuestra ciudad.

Hoy sólo quedan las grandes estructuras de lo que fue una de las empresas más importantes de la historia en nuestra zona. Sin embargo, el recuerdo del tren, la gran productividad en la zona y el sentido de pertenencia con materia prima local, permanecen.

Revisa la galería de fotos de la antigua Planta Iansa:

Trabajadores de la Planta Iansa

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter