Cirugía salva la vida de mujer en Los Ángeles gracias a técnica de monitorización neurofisiológica
Una mujer de 61 años de edad ha sido sometida a una operación de alta dificultad en el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” para tratar un tumor en el área lumbar de la columna vertebral, que le provocaba fuertes dolores y afectaba su calidad de vida.
Gracias al exitoso desarrollo de la técnica de monitorización neurofisiológica, la paciente pudo superar su patología. El neurocirujano jefe del Centro de Costo de Neurocirugía del CAVRR, doctor Oscar González, explicó que la paciente tenía un tumor intrarraquídeo en la cola de caballo, donde se alojan los nervios que inervan las extremidades inferiores y los esfínteres.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Vacunan a más de 60 personas sin hogar contra Covid e Influenza en Los Ángeles
- Polémica mundial por video donde el Dalai Lama le pide a un niño que «chupe su lengua»
- Ovicmarlixon Garcés acusó haber recibido cachetadas de Carabineros tras su detención
La intervención se desarrolló de forma segura y precisa gracias a la presencia de la doctora Paula Araya, neuróloga y neurofisióloga con más de 30 años de experiencia, quien detalló que la técnica de monitorización neurofisiológica requiere dedicación absoluta para controlar la función nerviosa mientras el neurocirujano trabaja.
La doctora Araya explicó que «lo que uno hace es medir potenciales de acción o conducción, de tal manera que uno pueda mantener sin injurias las estructuras que no se deben tocarse y reconocer las que si deben sacarse. Entonces mi trabajo es guiar al máximo al médico».
El doctor González destacó que esta cirugía habitualmente se hacía sin monitorización y que el riesgo de lesión neurológica y secuelas era muy significativo. Desde los años 70 en Estados Unidos se comenzó con esta técnica y ahora, en el complejo asistencial, se puede comprar el servicio de acuerdo a la disponibilidad de la doctora Araya.
Ambos profesionales concordaron en que la monitorización neurofisiológica es relevante para disminuir la morbilidad de los pacientes y que sin ella las cirugías serían similares a «vivir en una ciudad que no conocemos, donde podemos llegar sin GPS, pero vamos a dar más vueltas con mayor riesgo de perdernos».
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter.