El diputado oriundo de Los Ángeles, Cristóbal Urruticoechea, negó que este usando de mala manera fondos públicos asignados para movilización.
Un reportaje de Ciper, reveló que familiares de diversos parlamentarios han utilizado en reiteradas ocasiones la tarjeta para cargar bencina que es exclusiva de diputados, y que se paga con fondos públicos.
En el caso del miembro del Partido Republicano, se detectó que su esposa ha utilizado en 38 ocasiones la tarjeta y que su hijo también ha cargado bencina en estaciones de Concón y Santiago.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- La Polar por denuncia: «Prendas comercializadas son originales»
- Camioneros de Los Ángeles se adhieren al paro nacional
- Hogar San Juan de Los Ángeles alerta ante anuncio de cierre
En el listado también figuran familiares de la diputada Claudia Mix, que tiene anotada a su hija y de la diputada ecologista Viviana Delgado, donde aparece su marido.
Frente a este panorama, desde la Cámara recalcaron que «la bencina con cargo fiscal debería utilizarse solo para labores propias de los congresistas». Sin embargo, no existe un mecanismo que fiscalice esta problemática.
Desde el medio remarcaron que «cada vez que la Cámara ha querido fiscalizar el gasto en bencina por parte de familiares, la excusa de los diputados es que los parientes que cargaron el combustible estaban junto a ellos a bordo del vehículo».
Entre las incongruencias detectadas al diputado Urruticoechea, detallaron que el 28 de septiembre del 2021 estaba ingresando a un hemiciclo. Minutos después, su esposa estaba cargando 46 mil pesos en una estación de servicio de Los Ángeles. Esto hace imposible una de las excusas que esgrimió, de que estaba junto a ella al momento de la carga. Similar situación ocurrió en julio de ese mismo año, en dicha ocasión con 48 litros de bencina.
La respuesta de Cristóbal Urruticoechea
A través de un comunicado publicado en sus Redes Sociales, el diputado por el Biobío, descartó cualquier tipo de irregularidad.
«Las tarjetas de combustible sólo pueden ser utilizadas en los vehículos que están destinados para el trabajo político y territorial de los Diputados», partió indicando.
«Éste es mi segundo periodo y jamás he usado esas tarjetas para comprar combustible para mi auto familiar o el auto de mis hijos. Además, es imposible hacerlo», remarcó.
Finalmente apuntó que «estoy consciente de que mis posiciones y convicciones generan molestia y rabia en la izquierda, que están dispuestos a mentir para atacarme».
«Lo que no es correcto es que usen a mi familia para ese propósito y por eso he considerado indispensable realizar esta declaración», cerró.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter