Una importante alza en los desistimientos de compra de viviendas, se produjo en la ciudad de Los Ángeles, según el último informe de la Cámara Chilena de la Construcción.

Los datos revelan que la inestabilidad del mercado habitacional ha hecho aumentar la cantidad de familias que, teniendo las condiciones para adquirir una vivienda en un determinado momento, deben retractarse del proceso por los nuevos requerimientos. 

El último periodo analizado por el área de Estudios de la CChC, reveló que el alza es de un 104% en los desistimientos, comparados con el año anterior.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Al respecto, el presidente del Comité de Vivienda, Inmobiliario y Arquitectura de CChC Los Ángeles, Esteban Cifuentes, indicó que “el aumento de desistimiento se debe a las restricciones en los créditos, se han aumentado las tasas y acortado los plazos, ojalá eso vaya mejorando porque para las personas que buscan una vivienda es muy sensible el plazo”. 

Además, el gremio de la construcción local insistió con la propuesta que realizó al Ministerio de Hacienda de apoyar el acceso al crédito para viviendas con una garantía al pie. 

Lo anterior es porque la inflación y mayores tasas de interés han derivado en menores plazos y condiciones más restrictivas para el otorgamiento de estos créditos, lo que se traduce en un fuerte aumento del monto de los dividendos mensuales a pagar y del ingreso familiar mínimo exigido. 

La garantía estatal evitaría los desistimientos

La garantía estatal al pie de la vivienda permitiría a quienes cumplan ciertos requisitos y puedan acceder a un crédito hipotecario, aportar como ahorro previo (o pie) solo una parte del monto exigido, que normalmente equivale al 20% del precio de la vivienda. 

El monto restante pasaría a ser un crédito complementario. “La cámara ha trabajado fuerte en la propuesta de que el Estado sea garante del pie, así se podría llegar a reducir entre un 5% y un 10% lo exigible a los propietarios. Con eso también se apunta a reducir el déficit de vivienda que existe en el país”, agregó Cifuentes. 

El último informe inmobiliario de Los Ángeles señala que el tanto las ventas como la oferta de viviendas anotaron una leve recuperación con respecto al periodo anterior, pero siguen un 40% más bajas si se compara con el año pasado. 

“Dados los factores de inflación, guerra externa y alzas de costos en la construcción, nosotros vemos complejo predecir cómo viene el escenario. Pero nuestra intención es colaborar para salir adelante, trabajar por la reactivación, porque consideremos que somos un sector que tiene esa fuerza”, cerró.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter